Álex Ventajas: “Hacer ‘Pure dreaming plus’ 9a+ me motiva para meterme en vías más duras”

El escalador murciano da un nuevo salto de grado en Arco y suma su cuarto noveno en apenas seis meses. Hablamos con él para que nos cuente los detalles de este encadenamiento y sus planes de futuro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Ventajas en 'Pure dreaming plus' 9a+ de Arco (Foto: Giacomo Tonoli).
Álex Ventajas en ‘Pure dreaming plus’ 9a+ de Arco (Foto: Giacomo Tonoli).

Álex Ventajas sigue aprovechando al máximo la circunstancia de vivir cerca de una escuela de escalada de talla mundial como Arco. El escalador murciano realizó allí su primer 9a en mayo, con la clásica Underground; en junio repitió 9a con Pure dreaming; y en agosto fue capaz de trasladar su nivel de forma a Rodellar, en un viaje veraniego que saldó con Autoengaño 9a como principal botín.

En las últimas semanas, ha tirado de motivación para regresar a las dos vías de 9a que ya había encadenado en la principal zona de escalada deportiva de Italia para finalmente encadenar la combinación de Underground y Pure dreaming. Se trata de la tercera repetición de Pure dreaming plus y el primer 9a+ de su libreta.

La vía en cuestión empieza por Underground, recorre una sección de transición intermedia y enlaza casi al principio de Pure dreaming. Un monstruo de resistencia del que Adam Ondra realizó la primera ascensión en 2018 y que hasta ahora solamente habían repetido los italianos Laura Rogora y Davide Picco, ambos el año pasado.

Álex Ventajas en 'Pure dreaming plus' 9a+ de Arco (Foto: Diego Borello).
Álex Ventajas en ‘Pure dreaming plus’ 9a+ de Arco (Foto: Diego Borello).

Hablamos con Álex Ventajas para que nos cuente los detalles de su ascensión y cuáles son sus próximos planes. Alerta de spoiler: ahora que ha abierto la puerta del 9a+, quiere alguno más y en Arco hay otros cuatro…

¿Cómo és la línea?
Pure dreaming plus es una combinación de dos vías: Underground y Pure dreaming. La vía empieza haciendo el bloque más duro de Underground (sobre el 8A de bloque) y luego te desvías a derecha haciendo una transición en medio sobre el 7c/8a de vía para llegar a la primera cinta de Pure dreaming y hacer esta última completamente.

La vía es un poco agónica, ya que te requiere mucha fuerza física y resistencia. Son 45 metros de recorrido, 120 movimientos y el bloque más duro de Pure dreaming está al final.

¿Por qué la elegiste?
La elegí porque era el siguiente nivel, conocía bien las dos vías y mi punto fuerte es la resistencia. Me sentía en forma y dije “¿por qué no probar algo más duro?”.

¿Cuánto te ha costado y cómo ha sido el proceso?
Cuando hice las dos vías originales pensé en cómo sería unirlas. Realmente, veía inhumano tener la resistencia física para llegar con fuerza al bloque final de Pure dreaming y, en ese momento, decidí seguir consolidando el grado haciendo más vías de 8c+ y 9a.

A finales del mes pasado, como un amigo mío estaba probando Underground, decidí probar la vía completa. Solo pude dar un intento, ya que no me quedaba fuerza en el cuerpo para poder dar un segundo pegue. En ese momento me sentí súper motivado, ya que sabía que iba a ser un gran reto.

Me puse Pure dreaming plus como objetivo principal a largo plazo y mientras tanto tenía otras vías entre el 8c y el 8c+ como objetivos a corto plazo. Cada semana me sentía más en forma, las vías me estaban saliendo bastante rápido y me sentía muy fuerte mentalmente para poder afrontar la vía.

Después de recordar bien todos los movimientos, empecé a progresar rápidamente. Caí dos veces en el bloque final de Pure dreaming y la tercera vez que llegué conseguí pasar. Hice la vía en un total de siete intentos (sin contar los pegues a las vías originales).

Álex Ventajas en 'Pure dreaming plus' 9a+ de Arco (Foto: Nicolò Conterno).
Álex Ventajas en ‘Pure dreaming plus’ 9a+ de Arco (Foto: Nicolò Conterno).

¿Qué ha sido lo más difícil para ti?
Buscar la motivación para enlazar dos vías de mi máximo grado que ya había hecho. Me motiva más probar vías distintas, pero pensé que podría salir rápido y sería una buena manera de estrenarme en el grado.

¿Qué supone para ti haber subido este grado?
Me supone una motivación para meterme en vías más duras que siempre he querido probar. Además de confianza para saber que tengo el nivel de poder hacerlas.

¿Era el primer 9a+ que probabas?
Sí, solo he probado esta por ahora, pero hacerla me ha dado la motivación para entrenarme y ver hasta dónde puedo llegar.

¿Tienes otros en mente?
Tengo muchas vías cerca de casa, entre ellas me llama la atención Omen nomen 9a y su variante más dura The Bow 9a+. También me gustaría hacer algún viaje a probar alguna vía dura fuera de Italia.

¿Qué viene a continuación?
Hasta final de año estaré escalando cerca de casa intentando aprovechar el estado de forma al máximo. Para Navidades volveré unos días a ver a la familia, a ver a mis amigos de Murcia y  desconectar un poco, para recargar fuerzas y empezar bien el próximo año.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Desnivel nº 417

Montserrat, probablemente más que cualquier otra zona de España, ejemp…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias