EN ARCO

Álex Ventajas se sube a su segundo 9a+ con ‘Trofeo dell’Adriatico’

El escalador murciano afincado en Italia repite esta emblemática vía de Arco, que fue equipada por David Lama y rescatada del olvido el año pasado, con la primera ascensión de Gabriele Moroni.

Álex Ventajas en 'Trofeo dell'Adriatico' 9a+ de Arco (Foto: @enrychris).
Álex Ventajas en ‘Trofeo dell’Adriatico’ 9a+ de Arco (Foto: @enrychris).
| No hay comentarios |

Álex Ventajas sigue demostrando que el cambio de aires desde Murcia hasta Verona le ha sentado mejor que bien. Sobre todo por el hecho de residir a unos 80 kilómetros de la zona de escalada de Arco, donde en el último par de años ha protagonizado una evolución notable en su nivel de escalada. La última muestra de ello es la repetición de Trofeo dell’Adriatico 9a+ que realizó ayer.

Según ha comentado él mismo en sus redes sociales, se trata de “la línea más imponente, preciosa y también dura que haya escalado hasta ahora”. Es, además, una vía emblemática y con una bonita historia. Fue equipada hace más de una década por el genial alpinista David Lama, durante sus años de escalador deportivo de élite, aunque él no tuvo tiempo entonces para trabajarla.

La sacó del olvido años después Gabriele Moroni, quien se animó a seguir el consejo que le había dado David Lama tiempo antes de morir en un accidente de alpinismo en las Rocosas Canadienses e ir a intentarla. El año pasado se llevó el gato al agua con la primera ascensión. La mística de Trofeo dell’Adriatico y la innegable calidad de la línea atrajeron enseguida a algunos de los más grandes, como Adam Ondra y Stefano Ghisolfi, quienes realizaron las primeras repeticiones poco después de la primera ascensión.

Álex Ventajas comentaba ayer que “el camino que me ha llevado hasta alcanzar la cadena hoy no ha sido tan directo como yo había esperado al principio. Pero las dificultades imprevistas pueden formar parte del proceso y estoy verdaderamente contento de haber conseguido mantener mi motivación a pesar de todo. A veces, el estado mental correcto es todo lo que necesitamos para lograr nuestros objetivos”.

El periplo de Álex Ventajas en Arco

Álex Ventajas se instaló en Italia en enero de 2021 sin haber encadenado todavía ninguna ruta de noveno grado. Desde que vive allí, su libreta acumula nueve vías de 9a y otras dos de 9a+, seis de todas ellas en Arco. Comenzó ese viaje por la novena dimensión con la histórica Underground 9a en mayo de 2021, a la que siguió el mes siguiente la también famosa Puro dreaming 9a. Siguió trabajando en aquella misma línea hasta que finalmente consiguió llevarse la extensión Pure dreaming plus, su primer 9a+, en octubre de ese mismo año.

La cosecha de 2022 comenzó en marzo, cuando resolvió Biologico 9a, y terminó en noviembre con la repetición de Thunder ribes 9a. Trofeo dell’Adriatico es su primer noveno de 2023 en Arco, aunque ya había celebrado el inicio de año en Mula con la primera ascensión de El osteópata 9a.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.