Único noveno de Murcia

Alex Ventajas propone 9a para “El Osteópata” en Mula

El murciano ha aprovechado la visita a casa por las vacaciones navideñas para llevarse un viejo proyecto de la escuela murciana de Mula para el que propone un nuevo 9a, que pasa a ser el único de la región.

Alex Ventajas en El Osteópata, 9a, Mula. Foto de su colección.
Alex Ventajas en El Osteópata, 9a, Mula. Foto de su colección.
| No hay comentarios |

El mismo Alex cuenta que El osteópata «es un proyecto equipado por mis amigos Rafi y Óscar en 2014. En el pasado lo intenté, pero me pareció demasiado duro. Volví a casa en Murcia por las vacaciones de Navidad y me motivé de nuevo con la vía, después de ver vídeos de otros escaladores intentándola».

Cuenta también que es una vía “old school”: «Un techo técnico con cantos tallados, pies muy pequeños y mucha tensión corporal. No puedes permitirte un error, es importante ahorrar energías en todos los pasos. Aunque no es una línea natural, todos los pasos son muy buenos de escalar y lo pasé muy bien descifrando la mejor secuencia para encadenar».

Estuvo probando la vía cuatro días, llevándosela al noveno intento, y añade: «Sobre el grado, pienso que es 9a. Espero que otros escaladores la repitan pronto y den su opinión».

Se da además la circunstancia de que podría ser “otra vez” el primer 9a de la provincia de Murcia. En realidad ha habido antes otros novenos, pero se ubican en la zona del Santuario, cerrada para la escalada por el propietario desde hace unos tres años. Aunque desde la delegación murciana de la asociación Escalada Sostenible han intentado mediar para la reapertura de este sector, de momento no lo han conseguido. El osteópata sería por tanto el único 9a abierto que existe ahora en la región.

Alex comienza así un año por todo lo alto, siguiendo la estela del gran año que acabamos de dejar atrás, en el que se ha llevado nada menos que cinco vías de 9a: Martin Krpan (Osp/Misja Pec) en enero, Biológico (Arco) en marzo, Hades (Innsbruck) en julio, Fin de ali+hulk extensión (Rodellar) en septiembre y Thunder Ribes (Arco) en noviembre.

Además, él mismo nos apunta que en 2022 ha sumado a su libreta otras seis vías de 8c+ y 13 vías de 8c, entre ellas un 8c al flash: 4 uve, el pasado mes de octubre.

No le ha ido nada mal tampoco en otras disciplinas, consiguiendo en búlder hasta 8A+ encadenado y 8A al flash. Hizo además una vía de largos, Sull´Orlo di un duplice abbiso, en Brentino, de 250 metros y 8b+ de grado máximo.

Nos cuenta que de momento no tiene intención de regresar a España: «Por ahora, seguiré asentado en Verona, muy cerquita de Arco por al menos 2 años. Es un sitio increíble con muchas zonas de escalada cerca, hace buen tiempo casi todo el año y está en una buena posición para hacer viajes por Europa».

Sus planes para este año pasan por seguir manteniendo la polivalencia y no dejar de progresar: «Para 2023 quiero seguir viajando como hemos estado haciendo este último año, probando vías duras que siempre he querido hacer. Seguramente haremos algún viaje a Céüse y a Frankenjura, mientras tanto tengo varios proyectos muy duros que me motivan mucho en Arco.

En 2022 he empezado a hacer un poco más de vías de largos y enseguida le he cogido el gusto. Con mi amigo Luca nos hemos puesto como objetivo Bellavista (450 m, 8b+) en las Tres Cimas de Lavadero para este verano. Pero como objetivo principal para este año te diría asentar el 9a+ y empezar a soñar con el 9b».

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.