ÚLTIMO DÍA DEL VIAJE

Álex Garriga repite ‘El maquinista’ de Montanejos y la deja en 9a+/b

Es la segunda repetición de esta vía equipada hace años por Pedro Pons y Nuria Martí, de la que Adam Ondra realizó la primera ascensión y Jonatan Flor la primera repetición.

Álex Garriga en 'El maquinista' 9a+ de Montanejos (Foto: @alex_garriga_).
Álex Garriga en ‘El maquinista’ 9a+ de Montanejos (Foto: @alex_garriga_).
| No hay comentarios |

Álex Garriga ha cerrado su periplo en Montanejos de la mejor manera. Es decir, con otro encadenamiento de relumbrón. Para terminar, se ha anotado la repetición de El maquinista, con una propuesta personal de grado de 9a+.

La línea de El maquinista fue equipada veinte años atrás por Pedro Pons y Nuria Martí. Permaneció como proyecto por resolver durante esas dos décadas, hasta la visita de Adam Ondra el pasado otoño, cuando el checo se fijó en ella y realizó la primera ascensión, con una propuesta de grado de 9a+/b.

Allí coincidió con Jonatan Flor, dedicado en aquellos momentos a desarrollar la escuela con mucha escalada y algunas aperturas más. El alicantino no quiso alejarse de Montanejos sin dejar su firma también en la recién estrenada nómina de ascensionistas de El maquinista y en abril consiguió la primera repetición. En cuanto a la cotación, no lo tenía nada claro y llegó a comentar al respecto: “Me siento perdido con los grados”.

La llegada de Álex Garriga

Álex Garriga ya llevaba unas semanas disfrutando de la escalada en Montanejos. El mes pasado ya informábamos de sus encadenamientos de vías duras como Ceguera permanente 8c+/9a, El trabucazo 9a y especialmente Okachi 9a+. Desde entonces, no ha parado. También hizo la CeDa 9a de Dani Andrada y, como guinda a su particular pastel de escalada en Montanejos, ha terminado anotándose El maquinista.

Tal como cuenta en sus redes sociales, El maquinista fue “la última vía que pude encadenar en Montanejos”. Y precisa que “tras varios intentos, pude hacerla el último día del viaje, en un día de buena condición tras unos días bastante calurosos”.

Para justificar su sugerencia de matizar el grado y dejarlo en un 9a+ sin barra, Álex Garriga apunta que “en mi opinión la vía se ajustaría al 9a+, comparando con las demás vías de la escuela».

Una de sus más duras

De todos modos, El maquinista se sitúa ya como una de las vías más duras en la libreta de Álex Garriga. Para él, solamente su Líder ibérico 9a+/b va más allá del 9a+, un escalón en que, además de El maquinista, también situó en su día a la emblemática Alí Hulk extension total sit start de Rodellar.

Seta ibérica, Malleus Maleficarum, Following the leader o Líder negra –todas ellas en Cuenca– son sus referencias en el 9a+. En ese grado también colocó Zeleputza de Ilarduia.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.