NUEVA VARIANTE

Álex Garriga propone 9a+ para ‘Líder negra’ en Cuenca

Se trata de una combinación de ‘Following the leader’ 9a+ y ‘La seta negra’ 8c+ que el escalador considera lógica y algo más sencilla que la primera de sus dos partes. Sigue trabajando en una variante más dura, “la de verdad”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Garriga en 'Following the leader' 9a+ de Cuenca.
Álex Garriga en ‘Following the leader’ 9a+ de Cuenca.   Alfonso Martínez

Álex Garriga ha añadido una nueva vía dura al patrimonio escalador de Cuenca. Se trata de Líder negra, una línea que combina las preexistentes Following the leader 9a+ y La seta negra 8c+. “Esta variante que encadené es algo más sencilla que la Following the leader, pero no varía en el grado”, comenta el escalador, que ha lanzado para ella una propuesta de grado de 9a+.

Para él, la nueva línea de Líder negra es una “combinación lógica” entre estas dos vías del sector Ermita. Apenas ha tardado un par de semanas en hacerla después de haber encadenado Following the leader, a principios de este mismo mes de abril. La seta negra, por otro lado, es una de las clásicas del sector y fue el primer 8c+ que encadenó Álex Garriga, ya en noviembre de 2017.

Lo más duro de Cuenca

Este encadenamiento también le ha servido para progresar en el proyecto de mayor envergadura que Álex Garriga tiene en el sector y que podría convertirse en la vía más dura de Cuenca: “Consiste en la combinación de Following the leader con Circo ibérico, apunta. Para él, esa es “la de verdad”, una vía que para la que “nunca creí que fuera a tener el nivel para hacer”.

Álex Garriga señala que esta “que me queda por encadenar será más dura” y detalla que “haces lo duro de las dos vías”. Dado que Following the leader tiene un grado de 9a+ y Circo ibérico pesaría 9a/+ o 9a+ fácil, resulta razonable pensar que podría ser la vía que rompiese la barrera del 9a+ en Cuenca.

Actualmente, hay un total de cinco vías de 9a+ en la escuela. Además de las ya mencionadas Following the leader y Líder negra, también se encuentran en este grupo Malleus maleficarum, Seta ibérica y Black block.


 

Álex Garriga realizó la primera repetición de Seta ibérica el pasado mes de septiembre; luego logró la primera ascensión (y única hasta la fecha) de Malleus maleficarum a principios de este mismo mes de abril. Y la única vía de 9a+ de Cuenca que falta en su historial es Black block, que solamente cuenta con la ascensión de Luis Alfonso Félix en noviembre de 2011.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.