EN ILARDUIA

Álex Garriga completa la primera repetición de ‘Zeleputza’ 9a+

“Una de las mejores vías que hice nunca”, afirma de la línea de la Hoya de la Leze de la que Jonatan Flor hizo la primera ascensión la semana pasada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Garriga en 'Zeleputza' 9a+ de Ilarduia.
Álex Garriga en ‘Zeleputza’ 9a+ de Ilarduia.   Alfonso Martínez

Desde que repitió (y decotó a 9a+) Ali Hulk extension total sit start en Rodellar a finales de agosto, Álex Garriga se ha trasladado al fresco de la Hoya de la Leze, en Ilarduia. Allí, ha continuado haciendo lo que mejor se le da, es decir, encadenar duro. En poco más de una semana, se ha embolsado seis vías de 8c+/9a hasta 9a+, con la primera repetición de Zeleputza 9a+ como la más destacada.

Su noveno de cada día

La racha comenzó el 25 de agosto, cuando firmó la repetición de Santo escaqueo 8c+/9a. Al día siguiente, 26 de agosto, resolvía la clásica moderna Celedon 9a, y aseguraba que es una “de las mejores vías que podré hacer”. El 27 de agosto mantuvo el ritmo con Escaqueo de Mulero, otro 8c+/9a aunque más duro que Santo escaqueo según su percepción.

Tras el paréntesis del 28 de agosto, volvió a sumar el día 29 con Harroputza 9a. Casi que parece una consecuencia lógica que dos días después, el 31 de agosto, se anotara la primera repetición de Zeleputza 9a+, “una línea brutal de pura resistencia de la que Jonatan Flor hizo la primera ascensión unos días antes; para mí, una de las mejores vías que hice nunca”.

Zeleputza es una línea que combina Celedon con Harroputza y, efectivamente, su primera ascensión es también de finales de agosto y corrió a cargo de Jonatan Flor.

Finalmente, Álex Garriga todavía tuvo motivación para llevarse la repetición de Santo Celedon 9a el 2 de septiembre.

Sexto 9a+ o más del año

Álex Garriga es uno de los escaladores más exitosos en los grados extremos de este 2021. Durante la primavera, arrasó en la zona de Cuenca, de la que es local, con la repetición de Following the leader 9a+ y las primeras ascensiones de Malleus maleficarum 9a+, Líder negra 9a+ y Líder ibérico 9a+/b en menos de un mes.

Ya durante el mes de agosto, ha cogido carretera y manta para escalar en otras escuelas y hacerse igualmente con la repetición de Ali Hulk extension total sit start en Rodellar, que es 9b para muchos pero que se anotó de 9a+, y la más reciente de Zeleputza 9a+ en Ilarduia.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias