LO MÁS DURO DE LA ZONA

Álex Garriga propone 9a+/b para ‘Líder ibérico’ en Cuenca

Cierra un ciclo con esta combinación entre ‘Following the leader’ 9a+ y ‘Circo ibérico’ 9a/+, que es la vía más dura de la escuela y escala lo más duro de ambas líneas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Garriga en 'Líder ibérico' 9a+/b de Cuenca.
Álex Garriga en ‘Líder ibérico’ 9a+/b de Cuenca.   Javi Pec

Álex Garriga ha logrado finalmente llevarse el gato al agua y cerrar el proyecto más ambicioso que tenía en Cuenca. Ha firmado la primera ascensión de Líder ibérico en el sector de la Ermita, sugiriendo un grado para ella de 9a+/b. Ocupa pues el puesto más alto en cuanto a dificultad en esta escuela.

Líder ibérico nace de la combinación entre Following the leader 9a+ y Circo ibérico 9a/+. Álex Garriga tenía encadenada la segunda de ellas desde junio del año pasado, y a principios de este mes se hizo con la primera. Durante el proceso, el prolífico escalador conquense inauguró también Líder negra 9a+, una variante que comienza igualmente por Following the leader pero termina en La seta negra 8c+.

Lo anunciaba él mismo en sus redes sociales:

El otro día conseguí terminar mi historia con esta parte de muro de la Ermita y encadenar una de las líneas que siempre quise hacer y que siempre me ha parecido muy dura. La vía une las secciones más duras de Following the leader y de Circo ibérico.

En cuanto al grado, no estoy seguro del todo, lo he meditado bastante y creo que esta vía está por encima de Following the leader, pero no sé hasta qué punto. Creo que podría estar en torno al 9a+/b, no sé si tiene lo suficiente para alcanzar el grado entero o no.

Es la primera propuesta de un grado por encima de 9a+ en Cuenca. Vale la pena recordar que hasta ahora había cinco vías compartiendo ese 9a+ como máximo de la escuela: Following the leader, Líder negra, Malleus maleficarum, Seta ibérica y Black block.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.