Jonatan Flor propone 9a+ para ‘Zeleputza’ en Ilarduia

El escalador alicantino realiza la primera ascensión de esta línea de pura resistencia de La Hoya de la Leze que enlaza ‘Celedón’ 9a con ‘Harroputza’ 9a, ambas equipadas por Iker Pou.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en 'Zeleputza' 9a+ de Ilarduia.
Jonatan Flor en ‘Zeleputza’ 9a+ de Ilarduia.   Gorka Karapeto

Jonatan Flor decidió viajar al norte después de terminar el trabajo que le quedaba pendiente en Rodellar. En la zona aragonesa, el escalador alicantino se llevó por delante De battre mon coeur s’est arrêté 9a/+ y Così se arete 9a en Piscineta, luego realizó la primera repetición de Delincuente natural 9a y La Masa 9a en la cueva de Alí Babá, para completar su periplo repitiendo Detectives 9a otra vez en Piscineta.

“Línea brutal de resistencia”

En busca de tiempo más fresco, Jonatan recaló en La Hoya de la Leze, donde ha coincidido con una buena banda de escaladores fanáticos y un sinfín de proyectos duros por escalar. El más importante para él era Zeleputza, “una línea brutal de pura resistencia, en un increíble muro lleno de grandes proyectos”.

Según comenta él mismo, necesitó “varios intentos” pero finalmente consiguió hacerse con la primera ascensión, que acompaña con una propuesta de 9a+. Jonatan Flor ha compartido pegues en la vía con Gorka Karapeto, quien precisa que Zeleputza es una combinación de dos viejas conocidas del sector como Celedón 9a y Harroputza 9a.

Ambas vías tienen casi diez años de historia, pues recibieron sus primeras ascensiones a cargo de Iker Pou en septiembre y en febrero de 2012, respectivamente. Jonatan Flor ya las tenía hechas individualmente con anterioridad, en el viaje que hizo a esta zona en agosto del año pasado. La unión estaba pendiente.

Va a por más

A pesar de haber resuelto el principal proyecto que tenía para este viaje, Jonatan Flor no es de los que se conforma con poco. Nuevos proyectos ocupan el lugar de los ya realizados en su ambición escaladora y ya va a por más: “esto solo ha hecho que empezar, durante los próximos días trataré de trabajar otras líneas que tengo pendientes junto a un gran equipo de escaladores motivados”, apunta en sus redes sociales.

El historial de vías duras de Jonatan Flor es uno de los más nutridos de nuestro país. Con Zeleputza acumula ya 18 vías por encima del 9a, entre las que sobresalen los 9b’s de La planta de Shiva en Villanueva del Rosario, Ali Hulk extension total sit start y Picacho en Rodellar,


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias