LLEGADA ACCIDENTADA

Seb Bouin encadena ‘Detectives’ 9a, la vía olvidada de Sharma y Andrada en Rodellar

Cuatro años después de empezar a probarla, se lleva el primer ascenso de esta línea, “la mejor de este grado en Rodellar” para el francés.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El pasado fin de semana Seb Bouin anunció la realización del primer ascenso de Detectives, un viejo proyecto de la Piscineta para el que propone 9a. “Es para mí la mejor línea de este grado en Rodellar”, explica el francés, que tachó la vía en la primera jornada de su viaje de escalada a la zona oscense. 

La rapidez con la que consiguió resolver los pasos más duros de este nuevo noveno de Rodellar contrasta con los prosaicos problemas que le dificultaron el acceso hasta allí. “La noche anterior rompí mi coche camino a Rodellar. Atrapado en la carretera, tenía dos opciones: quedarme en el coche o dejarlo en la carretera e ir de todos modos a Rodellar. Me llevó 2 segundos decidir la segunda opción. Sabía que unos amigos iban hacía allí y me uní a ellos en su camioneta. Nos ocuparíamos del coche más tarde”, explica el de Draguignan, en la actualidad el ‘mutante’ más en forma del país vecino. Ya en la pared, y después de que la lluvia hubiera impedido la escalada matutina, el escalador tan solo necesitó dos pegues para llegar hasta la cadena

El sector de la Piscineta es uno de los más impresionantes de Rodellar. Un gran voladizo sobre un meandro del río, con difícil acceso y cuyas vías son mayoritariamente inaccesibles para el común de los mortales. Allí, Dani Andrada y Chris Sharma equiparon Detectives, a la derecha de la mítica Cosi Fan Tutte 8b. La vía cayó aparentemente en el olvido hasta que Bouin, que se encuentra en un genial momento físico como pudimos ver en Move 9b/+ y La Rage d’Adam 9b/+, decidió recuperarla.

Seb Bouin en ‘Detectives’ 9a en Rodellar

Tal y como él mismo había explicado cuando la intentó en 2015 y 2016, se trata de “una gran ruta de resistencia” de unos 40 metros, sobre un desplome que se acerca a los 45 grados y se puede dividir en tres partes. La primera de 8a, con un buen descanso empotrando la rodilla al final. La segunda con algunos pasos más difíciles de 8b+/c, hasta otro descanso de rodilla. Y una tercera más dura con movimientos de búlder y dinámicos que, una vez superada, empalma con un tramo de 8b+ hasta la cadena.

 Tras este magnífico estreno, el galo de 28 años continúa capeando las lluvias en Rodellar donde este verano se han liberado varias vías de 9b que necesitan ser confirmadas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.