COMBO DE DANI ANDRADA

Jonatan Flor se anota la primera repetición de ‘Delincuente natural’ trece años después

El escalador alicantino propone rebajar esta combinación híbrida de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá de 9b a 9a. Además, realiza también la primera ascensión de ‘La Masa’, que también sugiere como 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en 'Delincuente natural' 9a de Rodellar.
Jonatan Flor en ‘Delincuente natural’ 9a de Rodellar.   Alfonso Martínez

Jonatan Flor ha logrado desentrañar uno de los misterios mejor guardados de la cueva de Alí Babá de Rodellar, con la primera repetición de Delincuente natural. Esta línea es una de las numerosas combinaciones que existen en el sector, con primera ascensión de Dani Andrada en 2008. Nació, pues, un año después que su vecina más famosa Ali Hulk extension sit start y siempre estuvo eclipsada por ella.

Dani Andrada lanzó la misma propuesta de grado para ambas: 9b. Sin embargo, siempre opinó que le parecía más difícil Delincuente natural que Ali Hulk extension sit start. Quizás atemorizados por ello los posibles repetidores, no había habido ninguna repetición en los trece años que han pasado desde entonces.

Según comentaba Dani en aquel momento, la vía recorre diez metros de un techo que presenta unas dificultades entre el 8c+ y el 9a y termina en un mal reposo, antes de iniciar su salida por la clásica Hulk (8c+).

De Piscineta a Alí Babá

Jonatan Flor está pasando el verano en Rodellar. De hecho, ayer mismo informábamos sobre los dos encadenamientos de noveno grado que realizó el mismo día de la semana pasada en el sector Piscineta: De battre mon coeur s’est arrêté 9a/+ y Così se arete 9a. Además, estuvo muy a punto de resolver Così fan tutte 8c/+ al flash.

Una vez cerradas las carpetas de esos proyectos, optó por cambiar de aires y volver a visitar las oscuridades de la cueva de Alí Babá. Allí ya había encadenado anteriormente muchísimas combinaciones de noveno grado, entre las que destacan especialmente las primeras ascensiones de Ali Hulk extension total sit start y Picacho, ambas propuestas de 9b.

Él mismo cuenta ese regreso con su habitual estilo sencillo, como quien ha pasado el día en la oficina:

Volví a la cueva de Alí Babá para hacer dos vías que tenía sin encadenar y que he podido hacer: Una es el proyecto La Masa, quedando en 9a, y la otra es un antiguo 9b, Delincuente natural, que desde mi punto de vista será sobre 9a también. Quizás con los nuevos métodos de rodillas sea más sencilla…

De Alí Babá a Piscineta

Como el trabajo pendiente en la cueva ya está hecho, pues ahora ha decidido seguir su particular camino del ‘nueve’ otra vez en Piscineta: “Ahora volvemos a Piscineta a por el último noveno que me queda en el muro; a ver qué tal se da”.

Puede que Jonatan Flor se refiera a Detectives, una vieja vía equipada por Dani Andrada y Chris Sharma que quedó sumida en el olvido como proyecto durante años hasta que Seb Bouin la puso de actualidad con la primera ascensión en octubre de 2019. El año pasado recibió la primera y única repetición hasta la fecha, a cargo de Lucien Martinez.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.