CONDICIÓN EN VERANO

Jonatan Flor y José Luis Palao coleccionan novenos en La Leze

Ellos dos, junto con Dani Andrada, han ido hasta la zona alavesa en busca de temperaturas soportables y buena condición en pleno verano. Ambos se anotan ‘Celedón’ 9a y ‘Celedón txiki’ 8c+/9a y Jonatan también hace ‘Harroputza’ 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jose Luis Palau «Primo» en «Celedon» 9a ,Hoya de la Leze.   ©Reme Arenas

Los meses de verano representan todo un desafío para los escaladores que van al límite y necesitan una buena condición de adherencia para resolver proyectos extremos. El noveno grado se pone más caro cuando el calor aprieta y es fundamental encontrar paredes en la que gozar de condiciones favorables.

Tras haber andado escalando por Cataluña y Rodellar, el grupo nómada de fanáticos formado por Jonatan Flor, José Luis Palao y Dani Andrada han emigrado hacia el norte peninsular, que se ofrece como una de las mejores opciones veraniegas. Allí destaca el sector de la Hoya de La Leze, en la provincia de Álava. Un auténtico paraíso para estas épocas. (Importante informarse de las restricciones que por nidificación tiene este sector).

“Para mí, es un lugar excepcional: cara norte, bien de regletas, ligeramente desplomado sobre pies planos y malos, y bastante resistencia, es la tónica del sector”, describe brevemente José Luis Palao, quien también destaca el “buen pateo” que resulta necesario para llegar hasta allí.

Celedon y Celedón txiki

José Luis Palao y Dani Andrada ya conocían el sector de visitas anteriores, pero esta era la primera vez para Jonatan Flor, que lo ha calificado de “gran muro” en la primera semana que se ha dado para descubrirlo.

Tanto José Luis Palao como Jonatan Flor han centrado buena parte de sus esfuerzos en la línea de Celedon 9a y su versión reducida, Celedon txiki 8c+/9a. “Celedon pasa a formar parte de mi top 5 en vías favoritas; una vía top en un lugar top”, sentencia José Luis Palao. Los dos escaladores han conseguido inscribir ambas líneas en sus respectivas libretas.


 

La historia de Celedon se remonta a ocho o nueve años atrás. En 2011, Iker Pou realizó la primera ascensión de Celedon txiki 8c+/9a. En septiembre de 2012, el mismo Iker Pou completó el trabajo con la primera ascensión de Celedon, que propuso de 9a+ y llegó seguida pronto por la primera repetición de David Gambús.

La calidad cinco estrellas de la vía corrió como la pólvora entre los escaladores, que la fueron inscribiendo en sus respectivas agendas. En 2014, el interés por la Hoya de La Leze y Celedon fue máximo y las repeticiones se sucedieron vertiginosamente: Gorka Karapeto en junio, Patxi Usobiaga, Rubén Díaz y Mathieu Bouyoud en julio, Pablo Barbero y Dani Andrada en agosto, y Ander Lasagabaster en septiembre, la encadenaron, a la par que su grado fue rectificado a la baja hasta dejarlo en un consensuado 9a.

Repetición de Harroputza y proyectos pendientes

Durante las mismas fechas que Celedon, nació y creció otra vía en sector, aunque con mucha menos popularidad. Bajo el nombre de Harroputza 9a, Iker Pou realizó la primera ascensión en 2012; Pablo Barbero la primera repetición en 2014, y Gorka Karapeto en 2019 la última hasta ahora, cuando Jonatan Flor también se la ha anotado.

No tiene que sufrir, sin embargo, por quedarse sin proyectos duros. De hecho, según apunta José Luis Palao, el potencial de La Leze es descomunal todavía: “Aquí hay bastantes, creo que como siete vías de noveno sin encadenar”. Si la méteo colabora, sin duda llegarán más noticias desde aquel rincón de Álava, aunque “no estamos teniendo mucha suerte con la temperatura y eso me puede hacer cambiar de decisión, señala.

Jonatan Flor resume así estos días: «Buscando la condición y conociendo este gran muro. 7 días de escalada y 6 para hacerme con unas líneas clásicas del sector: «Harroputxa» (9a), «Celedon» (9a), «Celedon Txiki» (8c+/9a) y «Activos tóxicos» (8c/+)».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.