Dani Andrada «A veces se nos olvida por qué escalamos»

La cada vez más popular vía de Ilarduia registra la séptima y octava ascensiones, seis de ellas este verano. Hablamos con Dani Andrada, quien nos cuenta sus impresiones sobre Celedon y la escalada en la actualidad.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Dani Andrada  ()
Dani Andrada

Que Celedon estaba de moda ya se sabía por los sucesivos encadenamientos que ha recibido la vía este verano. En junio, Gorka Karapeto se anotaba la segunda repetición, después de casi dos años desde que Iker Pou la estrenara y David Gambús la repitiera por primera vez. En julio, llegaban las sucesivas repeticiones de Patxi Usobiaga, Rubén Díaz y el francés Mathieu Bouyoud. Ahora, ya en agosto, son dos veteranos roqueros con años de experiencia en el noveno grado, Dani Andrada y Pablo Barbero, quienes firman la séptima y octava ascensiones.

Dani Andrada, que ya había hecho anteriormente la versión reducida Celedon txiki 8c+/9a, y también el segundo largo de forma independiente, suma al menos 23 vías de noveno grado en su carrera. Por su parte, Pablo Barbero eleva su registro a cuatro 9a’s en su carrera.

Dani Andrada: » A veces se nos olvida por qué escalamos»

¿Habías probado anteriormente Celedon?
Había hecho los dos largos separados hace tres años.

¿Qué te parece la vía?
Es muy buena.

¿Cómo la describirías?
Es resistente y continua.

¿Cuánto tiempo te ha costado encadenarla?
Lo que más me costó es repetir otra vez el primer largo. Me costó más que hace tres años.

Con tantos encadenamientos recientemente, parece una vía muy popular, ¿a qué crees que se debe?
A que está en un sitio bueno y fresco y tiene mucha calidad.

Pregunta inevitable sobre el grado: Iker Pou y luego David Gambús la propusieron de 9a+, mientras que los siguientes repetidores la han situado más bien en 9a. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Seguro que 9a está bien. A mí me cuesta este estilo de resistencia pura, pero es muy fácil para competidores.

«El nivel ha subido sobre todo físicamente, pero técnicamente quizás empeoró»

Han pasado más de 15 años desde que te asomaste al noveno grado, encadenando tu primera vía de 8c+/9a, ¿cómo han evolucionado las cosas desde entonces? Parece que se le ha perdido un poco el respeto al «nueve»…
Bueno, la evolución de vías se debe gracias a los equipamientos. Aún así, el nivel ha subido sobre todo físicamente, pero técnicamente quizás empeoró.

«Parece que ahora sólo cuenta ensayar vías, hay mucha cosas raras: gente que hace 8c ensayado pero a vista tiene un máximo de 7b».

Puede que este dato no sea preciso, pero no nos constan muchos encadenamientos tuyos de 9a desde finales de 2011 cuando reencadenaste La Reina Mora. ¿Significa para ti algo especial volver a encadenar este grado?
Después de Reina mora,  he hecho tres 9a’s (Lista para sentencia en la cueva de la Leze; y en Sant Miquel del Fai, L’ordre dels factors + El supermón y la primera ascensión de la nueva variante L’ordre dels factors + La genmandaz) y cinco 8c+/9a’s. Pero prefiero hacer vías de 8c y 8c+ rápido y escalar a vista. Parece que ahora sólo cuenta ensayar vías y hay mucha cosas raras: gente que hace 8c ensayado pero a vista tiene un máximo de 7b… Creo que la escalada a vista es la más real que existe.

«A veces se nos olvida por qué escalamos…»

¿En qué has estado en los últimos meses, que no hemos sabido demasiado de tu actividad escaladora?
Escalando, viajando y equipando. Lo de siempre, jejeje…

Tampoco llevas mucho registro en tu blog, cuando hace un tiempo eras un asiduo, ¿quizás estás un poco desengañado de redes sociales o es que estás en otras?
No, pongo algo de la gente, nada mío… No me gustan estas cosas como Facebook y todo eso. Me gusta la escalada pura, sin tanta cosas raras modernas. Hay varios Dani Andrada falsos en Facebook, o sea que ya tengo bastantes y alguien lo hace por mí… A veces se nos olvida por qué escalamos…


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº337

Desnivel nº337

En este número: ESPECIAL MACIZO DEL MONT BLANC, Grandes rutas …

Portada de la revista Escalar nº 93. Agosto / Septiembre 2014. Roca y Mar. [WEB]  ()

Escalar nº93

En este número encontrar is: ROCA Y MAR, 5 propuestas para esc…

10 comentarios

  1. Hola chaval, yo no le hago la pelota a nadie, y posiblemente no digas nada que el ya diga sobre los grados de las vías. Aparte de esto, ya te dije que el comentario va dirigido a desnivel, ya que esas vías las «cuenta» como novenos y no se entera mucho antes de dar noticias algo que debería hacer. Gente mas fuerte por supuesto que la hay, y saldrán nuevos, pero a que viene eso? Que tiene que ver? Que problema tienes? Relájate, que ya veo por donde van los tiros.

  2. jajajja, Me parece q el unico listillo q hay aki eres tu, y no he dicho nada q no sea cierto. Q esta muy bien hacerle la pelota a los frikis, pero q hay gente mas fuerte, no pasa nada, se llama evolución.

  3. The Climber Listillo,solo este verano Pablo lleva 3 supuestos novenos. Esto se lo decía a desnivel ya que es un error profesional. No estaba dirigido a acomplejados como tu o avistando. Muy bien Dani, mis felicitaciones

  4. Lo curioso que es cuando la gente decota vías como Era Bella sin haberlas hecho. Pues el francés que se la hizo este verano le costó 25 pegues y la Celedón 5, y la Supernowa 6, cuales habría que decotar??. Y en cambio la Cola Sant Pere que es mas fácil que la Era no la decotan. En fiin que mala es la envidia

  5. Jodo pues menos mal que la escalada a vista es lo mas para el, porque lo que mas hace es ensayar vías!!! Ah no que todos los pegues que le ha dado a la Rambla eran a vista claaaaaro!!! Como los «a vista» que hacen en vías megaechas y clecadas jajajaja que crak!!!

  6. Contamos el 9a (8c+) de Patones? O Era Vella q no la decotan porq la equipo Sharma?

  7. Elwood, gracias por el comentario, ya hemos corregido el texto. Efectivamente, se trata de una oración interrogativa indirecta, según la RAE. Nos decantamos por el uso de ‘porqué’ como sustantivo sin artículo, pero en este caso es más adecuado lo que propones. ¡Gracias por la observación!

  8. Por lo que se creo que Pablito lleva algún que otro 9a mas. Sería mejor no dar cifras si no se conocen. Un saludo.

  9. Dani Andrada ‘Empujando la deportiva de toda la vida’ ¡que crack! A Muerte Dani!!!!!!!!!!!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.