ENTREVISTA

Rubén Díaz, tras hacer Celedon: «9a ya es un nivel bastante medio»

El escalador bilbaíno consigue encadenar su primer 9a con Celedon en la Hoya de Leze. Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido y qué tiene ahora entre manos.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 38 comentarios | Compartir:
Rubén Díaz en Celedon 9a de la Hoya de Leze (Ilarduia)  (Ignacio Mulero)
Rubén Díaz en Celedon 9a de la Hoya de Leze (Ilarduia)

En Ilarduia se ha juntado un grupo de fanáticos escaladores durante las últimas semanas que han creado un ambiente magnífico que los ha llevado a superarse a cada uno de ellos. Un claro ejemplo de que, a menudo, el grupo mejora el rendimiento de los individuos que lo conforman. Los ejemplos más descollantes han sido los sucesivos encadenamientos en Celedon, en la Hoya de Leze. La vía creada por Iker Pou (hizo la primera ascensión en 2012) ha recibido últimamente tres muescas casi seguidas: a finales de junio llegaba la de Gorka Karapeto, una semana más tarde era Patxi Usobiaga quien regresaba al 9a en esta vía, que otra semana después sirve a Rubén Díaz para subirse al carro del 9a.

El escalador bilbaíno, que hasta ahora había destacado fundamentalmente en búlder con encadenamientos como el de Kemena en la cueva de Almenara (propuesta de 8C), ya había advertido que el proyecto de Celedon le motivaba. De hecho, el pasado mes de noviembre consiguió resolver su versión reducida Celedon txiki 8c+/9a.

Rubén Díaz pasa a convertirse en el escalador español número 27 capaz de encadenar una vía de 9a.

«Pensaba que iba a ser un gran reto, y al final no ha sido para tanto»

Tu primer 9a, ¿cómo sienta y cómo ha sido el proceso?
Ha sido un sabor agridulce realmente. Nunca había ensayado ningún noveno y a mí, cuanto más duro -físico o mental o si son las dos juntas mucho mejor- sea algo, más me pone. Y no en escalar solamente, sino en todo en general. Siempre busco el equilibrio entre lo bonito y lo exigente para que el cóctel sea brutal. Me fijé en esta línea por razones muy personales y porque es una vía de las más espectaculares que he visto a nivel de calidad; es muy buena. Dado que tiene 45 metros de resistencia, pensaba que iba a ser un gran reto, y al final no ha sido para tanto. De todos modos, 9a es un nivel bastante medio ya y lo que me ha pasado es normal. Pero el recuerdo será eterno.

Habéis formado un grupete muy fuerte y fanático probando la vía estas semanas (Patxi, Gorka, tú…), ¿cómo os habéis organizado en la vía y cómo ha sido esa convivencia? ¿Tenemos que esperar alguna muesca más?
La convivencia ha sido total, porque estamos viviendo prácticamente juntos compartiendo el día a día. Yo estoy en modo esponja aprendiendo de todos todo lo que puedo y metiéndoles caña hasta límites impensables para la paciencia humana. Muescas habrá más seguro, hay mucho aberrado motivado.

«Me ha ayudado muchísimo intentar la vía junto con colegas»

El hecho de intentar una vía junto con otros compañeros, ¿es mejor o peor?
A mí particularmente me ha ayudado muchísimo. La barrera o el freno psicológico que puede existir a veces al ponerte delante de un proyecto desaparece totalmente cuando ves que delante de ti te demuestran que es posible y factible. Era consciente del nivelazo de los repetidores, pero me ayudó a perderle el respeto que a veces te puede generar. Al final, la escalada es un tema bastante más mental que físico, o por lo menos fundamental para que uno te lleve al otro. Por eso, tener el privilegio de compartir ambientes aportadores junto con colegas es un empujón que, si no lo aprovechas, estás chalado.

La pregunta obligada sobre el grado: ¿9a o 9a+?
De números no tengo ni idea, pero sí de dificultades. Es un grado de esfuerzo no muy alto. Por eso, me la he apuntado de 9a como me la podía haber apuntado de 8c+ o de 9a+. Me da bastante igual, la mejor cotación para una línea es el nombre. Ha habido mas jaleo de la cuenta porque un 9a+ suena más, porque hay gente que está emperrada en que le persiguen fantasmas y que el mundo está contra ellos y por tener el síndrome de Golum de «Mi tesoro de la Leze».

¿Te han quedado ganas de seguir con la cuerda ahora? ¿Tienes otros proyectos de esta dureza en marcha o en mente? ¿Y el bloque? ¿Tienes ganas de meterte en algún proyecto duro?
Claro. Ya no me conformo con vivir las sensaciones de una sola modalidad. Me aturullan tantas ideas, proyectos, viajes… que hay que ordenarlas para que sean posibles. Pero del luego hablemos después. Tengo en Atxarte, con una caída, una línea que es lo más duro que he probado y de lo más guapo. Es bastante a búlder, por lo que se necesita frío y hay que esperar un poco. De ahora hablemos ya y, de momento, aquí me quedo con este pedazo de equipo en este mágico lugar. ¡Subo que se me hace tarde! ¡A topeeeee!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.