SU CUARTO NOVENO

Gorka Karapeto vuelve a las vías de alto nivel con «Celedon»

El escalador guipuzcoano se ha anotado su cuarta vía de noveno grado con Celedon en Ilarduia. Hablamos con él para que nos cuente lo que significa para él este encadenamiento.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Gorka Karapeto en Celedon 9a de Ilarduia  (Rubén Díaz)
Gorka Karapeto en Celedon 9a de Ilarduia

Celedon es la cuarta vía de noveno grado en la libreta de Gorka Karapeto.  Y es también la vía que lo devuelve al máximo nivel, después del paréntesis de cinco meses que el escalador guipuzcoano se tomó en 2013. En este 2014, ha recuperado la motivación por la escalada, ha vuelto a las competiciones nacionales y ahora regresa al noveno grado. Sus ‘nueves’ anteriores fueron Sistematik ihes en Aizpun (2008), Esclatamàsters en Perles (2011) y Begi puntuan en Etxauri (2012). Con toda seguridad, la lista no quedará ahí.

En cuanto a su último encadenamiento, Celedon, fue una vía abierta por Iker Pou quien también realizó la primera ascensión en septiembre de 2012, cuando la propuso como 9a+. Pocas semanas más tarde, en octubre de ese mismo año, David Gambús se adjudicaba la primera repetición. La línea en cuestión tiene una reunión intermedia, a unos 30 metros de altura, donde termina Celedon txiki 8c+ u 8c+/9a.

¿Cómo describirías la vía?
La vía es increíble, de lo mejor que he hecho… Es una línea de unos 40 metros de pura resistencia, con un final de muro perfecto con regletas.

¿Cuándo supiste de ella y quién te animó a probarla?
Supe hace tiempo, siempre hay algún amigo que te anima a probar, pero tenía en mente probarla cuando me viese en forma y ahora decidí hacerlo…

¿Cuánto tiempo te ha costado hacerla?
En octubre probé Celedon txiki dos días, y en abril la encadené en otros tres días. La semana pasada probé la parte de arriba, que en conjunto suma Celedon.  No la había probado antes, la vi muy bien y en tres días más he conseguido encadenarla.


 

¿Qué te ha resultado lo más difícil?
No sé… no hay algo en concreto que me haya resultado difícil. Me he sentido muy cómodo en la vía… quizá las condiciones.

Respecto al grado, ¿estás de acuerdo con el 9a+?
Como te digo, me he sentido muy cómodo en la vía, y la he hecho rápido; también es un estilo que se me da muy bien. Tendría que probar mas vías de 9a+ para opinar con exactitud, pero en mi opinión personal siento que puede ser más 9a que 9a+. No me gusta hablar de decotaciones y quiero dejar claro que es simplemente una opinión personal; soy honesto con lo que siento, sin más… También sé el morbo que os dan estas cosas a los medios de comunicación, y no creo que tenga que ser lo importante de la noticia. Quiero destacar el mérito que tiene Iker Pou por abrir, limpiar y sacar los pasos de la vía, y después llevar a cabo el encadenamiento. Es un trabajo increíble.

¿Qué representa para ti este encadenamiento?
Para mí es volver a estar en las vías de alto nivel, y sobre todo estar motivado y disfrutando de la escalada. Me siento bien escalando en la roca, estoy a gusto y con ganas de ir haciendo cosas que tengo en la cabeza.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.