EXPLORANDO

Gorka Karapeto se hace con ‘Begi puntuan’ 9a en Etxauri

El escalador vasco consigue así su tercera vía de noveno grado. Robyn Ebersfield emula a su hija de 10 años y también encadena God’s own stone 8b+ en Red River Gorge. Florence Pinet añade a su libreta Biographie pour Guilhem le Saint 8b/+ en St. Guilhem.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gorka Karapeto en Esclatamasters 9a
Gorka Karapeto en Esclatamasters 9a

Parece que alguien ha dado el pistoletazo de salida a una racha de buenos encadenamientos de nuestros escaladores. Casi simultáneamente a la noticia de la realización de Era vella 9a por parte de Dani Fuertes en Margalef, llegan los ecos desde la cadena de Begi puntuan 9a que se acaba de anotar Gorka Karapeto en Etxauri.

Según cuenta en su blog, el escalador vasco había probado la línea de Ekaitz Maiz por primera vez el año pasado y ya había estado a punto de anotársela un mes atrás, cuando se cayó en el último paso. Desde entonces, “no había vuelto hasta la semana pasada, ya que no quería agobiarme con la vía”. Por el camino, ha estado escalando en Rodellar, donde encadenó Welcome to Tijuana 8c. “A la vuelta, al ver que bajaban las temperaturas de nuevo, decidí volver a Etxauri… ¡Fue una buena elección! ¡¡Encadené Begi puntuan 9a!!”.

Begi puntuan fue equipada en su día por el citado Ekaitz Maiz, aunque la primera ascensión correspondió a Patxi Usobiaga en 2006. El campeón eibarrés hizo la propuesta de 9a, que se ha mantenido sin variaciones a través de las repeticiones de escaladores como Iker Pou (diciembre de 2006), Iban Larrión (marzo de 2007) o el propio Maiz (octubre de 2007). El año pasado llegó a sonar como la vía que podía elegir Adam Ondra para intentar su primer 9a a vista, aunque el escalador checo optó por dejarla para otra ocasión.

Este es el tercer 9a que figura en la libreta de Karapeto, quien entró en la novena dimensión allá por el ya lejano 2004, cuando encadenó Tas-Tas 8c+/9a en Baltzola. En otoño de 2008 se hizo con Sistematik ihes 9a en Aizpun, curiosamente otra vía de noveno grado equipada por Ekaitz Maiz. Su particular lista se completa con el encadenamiento que realizó el año pasado de Esclatamàsters 9a en Perles, ex aequo con su amuigo David Gambús.

Ebersfield, de tal astilla tal palo

Pocos días después de que su hija Brooke Raboutou encadenara God’s own stone 8b+ con diez años, Robyn Ebersfield se ha anotado la misma vía, a sus 48 primaveras. La cuatro veces campeona de la Copa del Mundo (de 1992 a 1995) demuestra de esta manera que quien tuvo retuvo y que no es imposible recuperar el mejor nivel de escalada pasados los cuarenta. Ebersfield ejerce ahora de entrenadora de escalada de un equipo de niños, el Team ABC, que están destacando por sus precoces realizaciones.

Finalmente, destacable también es la última vía encadenada por Florence Pinet. La escaladora francesa lleva varias semanas subida más allá del 8b+. En esta ocasión, su botín en el sector Baygon de la escuela de St. Gilhem ha sido la vía Biographie pour Guilhem le Saint 8b/+. Se trata de una línea desplomada de roca naranja de unos 45 metros de recorrido dibujada en un muro gris. Según cuenta Gérome Pouvreau (pareja y compañero de escalada de Pinet) en su blog, la vía fue equipada por Laurent Triay y el propio Pouvreau fue capaz de anotársela a vista.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.