Jonatan Flor se resiste a que la llegada del calor termine ya con su temporada de proyectos duros. Después de haberse anotado un par de novenos en Bielsa, el escalador de Elda regresó a su paraíso particular de Rodellar –donde ha encadenado la gran mayoría de sus vías más difíciles– para tachar una de las que tenía pendientes.
Se trata de Patanics, una vía del sector Ventanas creada por Dani Andrada y Alberto Nasarre a partir de la combinación de las preexistentes Pata negra 8c, No pain no gain 9a+ y Botanics 8b+. Su primera ascensión correspondió a Jorge Díaz-Rullo en agosto de 2019, con propuesta de 9b, aunque Seb Bouin ya la rectificó a la baja (9a+) en la primera repetición que llevó a cabo un par de meses más tarde.
“Como No pain no gain pero más larga”
¿Cuánto la has probado?
Patanics,como vía, la trabajé durante ocho días. Pero esta vía es la unión de varias que ya había escalado el año pasado.
¿Cómo es la vía?
Es una vía de unos 60 metros de recorrido, con muchas rodillas y una sección de mucha resistencia en la parte de arriba.
¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Pues ya llevaba varios días escalando, dando pegues buenos, pero con mucho calor. Me encontraba un poco cansado, pero fue un día más fresco y había que intentarlo. Con calor sufría mucho.
¿Qué piensas acerca del grado?
Sobre el grado, pienso que lo mejor sería 9a+. Para mí, es similar a No pain no gain pero quizás un poco más difícil por su estilo más largo.
Sexto 9a+ o más
Patanics es la sexta vía de 9a+ o más que ha encadenado Jonatan Flor. Todas ellas en el último año, desde que se anotó No pain no gain en junio de 2019. Y prácticamente todas en Rodellar. En julio de 2019 se subió a su primer 9b con Ali Hulk extension total sit start en el sector de la cueva de Alí Babá, y en agosto realizó la primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda, en el sector Museo –con propuesta de 9b aunque recientemente se ha resituado en 9a+.
El de Elda comenzó el 2020 como había terminado 2019 y en febrero, pocas semanas antes del confinamiento por la pandemia de coronavirus, completó la primera ascensión de Circo ibérico 9a+ en Cuenca. Cuando todo señalaba a un año bien surtido de novenos para él, llegó la cuarentena y la roca se esfumó durante un tiempo demasiado largo.
No obstante, Jonatan Flor no ha tardo en recuperar el tono, escalando primero en Siurana y Arbolí y luego en Bielsa. Finalmente, a su regreso a Rodellar ya ha hallado de nuevo su máximo nivel.