DOBLE ENCADENAMIENTO

Álex Garriga se lleva su ‘ruta del nueve’ a Montanejos

Sale de su escuela de referencia de Cuenca para recalar en la zona castellonense, donde realiza la primera repetición de ‘La parada de los monstruos’ 9a y repite también ‘El gran bellanco’ 8c+/9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Garriga en Circo Ibérico, Cuenca
Álex Garriga en Circo Ibérico, Cuenca   Mario Martínez Muñoz

Álex Garriga apenas requiere ya presentación para quienes siguen la actualidad de la escalada deportiva. Él es el máximo exponente actual de la escalada en Cuenca, donde ha cosechado 19 de las 25 vías más duras de su libreta. Rodellar, Patones y Villanueva del Rosario se repartían el resto… hasta ahora.

Este verano, Álex ha desplazado su particular ruta del noveno grado hasta tierras castellonenses, para recalar en la escuela de Montanejos. Y allí ha mantenido su ritmo de resultados para lograr anotarse, con apenas tres días de diferencia, las dos vías más duras del lugar.

El gran Bellanco se quedaría en 8c+/9a

Su primer objetivo fue la clásica El gran Bellanco, una vía equipada en los años ’90 que Pedro Pons sugirió como 9a en la primera ascensión, que firmó en verano de 2003. Desde entonces, escasos repetidores la han visitado: Ramon Julián en 2009, Juantxo Pons en 2014 y José Luis Palao ‘Primo’ en 2015.

Se trata de una vía de unos 20 metros, con dos partes diferenciadas: la primera sería aproximadamente 8b+, mientras que la segunda concentraría los movimientos más duros, incluido un paso de bloque bastante explosivo.

Tanto Ramonet como el Primo ya habían comentado que era bastante suave para el grado, una opinión en la que ahonda Álex Garriga, quien ha ofrecido una propuesta a la baja de 8c+/9a.

La parada de los monstruos, otro nivel

A continuación, la atención de Álex Garriga se desplazó al sector Cueva Negra y a la vía La parada de los monstruos. Se trata de una línea muy desplomada de 45 metros que, después de muchos años como proyecto, recibió su primera ascensión en 2013 a cargo de Ramon Julián.  En los más de ocho años que han pasado desde entonces, nadie la había repetido, hasta ahora.

Álex Garriga ha precisado que “con rodillas, creo que es 9a fácil; como la hizo Ramon, es otro nivel”. De hecho Ramonet terminó proponiendo 9a para La parada de los monstruos, a pesar de que quienes la habían probado como proyecto habían hablado más bien de 9a+. Curiosamente, la primera ascensión de Ramon Julián data de unos meses antes que la de Mejorando imagen, recientemente recotada de 9a a 9b por Alex Megos.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.