TRES DÍAS DE TRABAJO

Adam Ondra propone 9a+/b para ‘El maquinista’ en Montanejos

Después de probarla el miércoles pasado y valorarla como posible 9b+, sacó unos métodos nuevos en un par de días de trabajo que determinan su propuesta de grado. Se trata de un proyecto equipado hace 20 años por Pedro Pons y Nuria Martí.

Adam Ondra en Montanejos (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en Montanejos (Foto: Petr Chodura).
| No hay comentarios |

Adam Ondra ha alargado unos días más su estancia en la zona de Montanejos y se declara un fan del potencial de esta histórica escuela castellonense que está adquiriendo una nueva dimensión. En apenas cuatro días, el escalador checo ya había realizado un impresionante encadenamiento a vista de El Gran Bellanco 8c+/9a en el sector Pilas Alcalinas el miércoles y la repetición al segundo pegue de La parada de los monstruos 9a en el sector Cova Negra el sábado.

“Quedé realmente impresionado por la cueva y especialmente por los nuevos proyectos que Dani Andrada y Jonatan Flor han estado equipando durante las últimas semanas. Sin duda, al cual regresar”, reflexionaba Adam Ondra en sus redes sociales.

Incluso había aprovechado el checo para escalar el sábado por la tarde una vía de tres largos desarrollada por Hippie, con dificultades de hasta 8b+. La han bautizado como Have a Vernich with Adam Ondra y consta de tres largos que ha valorado como: L1 8a, L2 8b+ y L3 6c. Respecto a las tiradas duras, hizo el primer largo a vista y el segundo al segundo pegue.

Adam Ondra en 'Have a Vernich with Adam Ondra' de Montanejos (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘Have a Vernich with Adam Ondra’ de Montanejos (Foto: Petr Chodura).

Si la vida te da limones…

El domingo era la jornada marcada para que Adam Ondra y su equipo emprendieran ruta hacia otra aventura. Sin embargo, un contratiempo con su furgoneta (encontraron un par de cristales rotos y parte de su material había desaparecido) les forzó a retrasar su marcha unos días.

En lugar de lamentarse, aprovecharon para regresar al sector Pilas Alcalinas, donde Adam Ondra se había dejado trabajo por hacer. Se trata de El maquinista, un proyecto equipado en 2003 por Nuria Martí y Pedro Pons como posible 9a+? en el que Adam se había fijado. Nada más terminar de resolver El Gran Bellanco el miércoles pasado, se metió en la línea y salió encantado de ella, con una impresión acerca de su dificultad incluso mayor que la prevista: “Al principio, me pareció casi imposible pero totalmente increíble; pensé que podía ser incluso 9b+”.

Así pues, mientras la furgoneta pasaba por el taller, Adam Ondra estuvo proyectando El maquinista y dedicándole un par de días de trabajo. Encontró mejores métodos, perfeccionó los movimientos y en cada pegue la ruta se hacía más accesible hasta que se hizo con la primera ascensión el martes. Finalmente, ha optado por una propuesta de grado de 9a+/b, aunque advierte que “estoy verdaderamente indeciso con el grado”.

Es la vía más dura que Adam Ondra ha escalado en España desde que en 2019 repitió Neanderthal 9b en Santa Linya.

Adam Ondra en Montanejos (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en Montanejos (Foto: Petr Chodura).

Gracias a la comunidad local, y en especial a Destino Climbing, por aportar información.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.