68 participantes

Celebrado el primer Rally 12h de Montanejos, encuentro de amantes de las paredes

El fin de semana del 22 y 23 de octubre se celebró en Montanejos la primera edición del Rally de Escalada, quinta y última prueba de la X Liga de Rallies 12h de la FEDME. Contó con la participación de 34 cordadas, que disfrutaron de las paredes y de las actividades paralelas del día siguiente.

Rally 12h Montanejos 2022. Foto: James Jack
Rally 12h Montanejos 2022. Foto: James Jack
| No hay comentarios |

Tras las pruebas celebradas en mayo en la Cabrera y Riglos, en septiembre en el Torozo y a principios de octubre en El Chorro, tuvo lugar la quinta y última prueba de la X Liga de Rallies 12h de escalada de la FEDME, estrenando escenario en Montanejos. En este caso los organizadores quisieron hacer de esta cita algo más que un Rally, con actividades complementarias al día siguiente.

El rally contó con la participación de 34 cordadas (68 escaladores) que no dejaron de escalar durante las 12 horas que duró la prueba en las vías previstas para la ocasión, recorriendo las paredes especialmente del Barranco de la Maimona y el Estrecho de Mijares.

Todo fue según lo previsto el sábado 22 por la mañana. Tras el reparto de dorsales en la plaza del pueblo, los participantes salieron corriendo por las calles del pueblo, listos para devorar metros, asistidos por la luz del frontal antes del amanecer. El ambiente del rally inundó tanto las paredes como la localidad, con muchos turistas mirando sorprendidos las paredes llenas de escaladores y los puntos de abastecimiento y puntuación, con los muchos colaboradores y voluntarios participantes.

Rally 12h Montanejos 2022. Foto: Destino climbing
Rally 12h Montanejos 2022. Foto: James Jack

Además de amigos y acompañantes, no quisieron perderse este ambiente algunos escaladores icónicos del mundo de la escalada, contando con ilustres visitas como la de Gustavo Llovet, uno de los primeros aperturistas de Montanejos, un referente en este mundo. También participaron cordadas de veteranos que fueron escaladores históricos de la zona, como al de Ramón Cadalás y Paco Ribes, que no dejaron de compartir sus recuerdos y anécdotas con los más jóvenes.

La prueba finalizó a las 19:00 h y tras una espera que a algunos se les hizo larga, se procedió a la cena. Tras reponer fuerzas, se procedió a la entrega de premios de las distintas categorías (masculina, femenina, mixta y veteranos). Y posteriormente se celebró también un sorteo de regalos aportados por las distintas marcas colaboradoras del evento.

La noche del sábado terminó con el DJ Boom Fyah Sound, acompañado por la comisión de fiestas de Montanejos y quienes todavía tenían ganas de seguir despiertos unas cuantas horas.

Sigue la fiesta el domingo

Al día siguiente siguió el espíritu de celebración en torno a la escalada, y de nuevo participantes y otros aficionados se acercaron a Montanejos a disfrutar de las dos proyecciones programadas. La primera a cargo de la cordada ecuatoriana formada por las escaladoras Andrea Castillo, Dámaris Yuseth y Paola Bravoa que contó su escalada a la Nose del Capitán, Yosemite (Productora: Afuera Ecuador).

Rally 12h Montanejos 2022. Foto: Destino climbing
Rally 12h Montanejos 2022. Foto: James Jack

Y el plato fuerte vino con los hermanos Iker y Eneko Pou, que ofrecieron la conferencia y proyección sobre su trayectoria “¡Aúpa Pou! una vida encordados”, tras la que se puso el broche final con un tardeo de quinto y tapa en la plaza de Montanejos.

Podéis encontrar los resultados del Rally de Montanejos 2022 así como la galería de fotos en la página de Destino Climbing.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.