SECTOR PILAS ALCALINAS

Adam Ondra revoluciona Montanejos: ‘El Gran Bellanco’ 8c+/9a a vista y descubre un 9b+

El checo se anota la histórica vía del sector Pilas Alcalinas a la primera. También prueba el proyecto ‘El maquinista’ 9a+?, que para él merecerá como mínimo un grado de 9b+.


| No hay comentarios |

Adam Ondra pasó hace un par de días como un ciclón motivador por Montanejos. El escalador checo llegó por su equipo invitado por escaladores locales y una jornada dejó asombrados a todos los presentes con un reguero de encadenamientos al más puro estilo Ondra y sembró la semilla de un proyecto de talla mundial.

Buen rollo para calentar

Juan José Andújar ‘Hippie’ llevaba tiempo con la idea de invitar a Adam Ondra a conocer Montanejos. Y finalmente, se convirtió en realidad esta semana, como bien narra Destino Climbing. Llegó a mediodía junto con su equipo y se puso inmediatamente camino del sector Pilas Alcalinas.

Para calentar, escaló la histórica Pilas Alcalinas 7b+, “fácil, demasiado fácil para cualquiera que conozca la vía. Víctor Matoxo le recomienda salir con la primera puesta (que es lo habitual debido a la altura de la misma) y Adam no se ríe porque es bastante respetuoso: ‘No, es buena roca, no se va a romper’, dice”.

Al poco, eligió Manolete pa qué te metes 8a+ como segunda vía de calentamiento. “Y más de lo mismo, se la pasea ante el asombro de todos los que estamos allí. No es que esperáramos otra cosa; es que asombra de verdad ver tanta fluidez en una vía así”.

A vista en ‘El Gran Bellanco’

Tras un breve descanso, que los locales aprovecharon para escalar un rato, “Adam se quita el plumas y casi a la vez bajan todos los escaladores de las vías en las que estaban metidos”. Con Hippie como asegurador, Ondra se sitúa a pie de vía de El Gran Bellanco. “El silencio es sepulcral”.

Adam Ondra en 'El Gran Bellanco' 8c+/9a de Montanejos (Foto: Petr Chodura/Jan Verner).
Adam Ondra en ‘El Gran Bellanco’ 8c+/9a de Montanejos (Foto: Petr Chodura/Jan Verner).

El Gran Bellanco es la vía dura más representativa de Montanejos. Fue equipada en 1997 por Cristina González y Joaquín Lechuga y reequipada en 2002 por Nuria Martí y Pedro Pons. Este último realizó la primera ascensión el año siguiente, proponiendo para ella un grado de 9a. le siguieron las repeticiones de Ramon Julián (2009), Juantxo Pons (2014), José Luis Palao (2015) y Álex Garriga (2021), que fueron consensuando el grado en el 8c+/9a que ostenta hoy en día.

Así narra la ascensión Destino Climbing:

Se chocan la mano y Adam empieza a escalar. En el Pilas solo se escucha su respiración. Antes de la primera chapa se le va un pie, casi nos explota la cabeza a todos (¡Que se cae!), pero ni por asomo.

Empieza a escalarla con una fluidez nunca vista en esa vía. Es rápido y sus movimientos son bastante precisos. Encuentra un reposo de rodilla inédito hasta ahora, algo bastante sorprendente. Y de ahí reposa boca abajo. “No estaba seguro de que fuera una buena rodilla, pero parece que entraba la mitad de la rodilla y pude confiar el reposo” nos cuenta después.

Baja pulsaciones y vuelve a la carga, llega al crux de la vía y sus respiraciones se convierten es esos gritos tan característicos suyos. La tensión en el sector es brutal, que se lo digan a Hippie que está asegurando casi más concentrado que el propio Ondra.

Adam Ondra en 'El Gran Bellanco' 8c+/9a de Montanejos (Foto: Petr Chodura/Jan Verner).
Adam Ondra en ‘El Gran Bellanco’ 8c+/9a de Montanejos (Foto: Petr Chodura/Jan Verner).

Sigue gritando y nadie se atreve a hablar ni parar animarle. Llega al agujero final, chapa la cadena. Y la celebración es brutal. Gritos de todos, sobre todo de Adam, que se ha llevado “El Gran Bellanco” a vista.

Baja y nos abraza a todos, como si el mérito fuese compartido. La alegría sí que lo es. “Qué vía más buena, buenos cantos, buen reposo. El final no era exactamente como yo había intuido desde abajo, pero lo he sabido resolverlo con facilidad. Era la segunda opción que tenía yo en la cabeza.” dice. Confirma el 8c+/9a. Comparte con todos sus impresiones y al poco, por si no fuera suficiente, le da otro pegue (para las fotos).

Un proyecto de 9b+ o más

Como todavía quedaba tarde por delante, Adam preguntó a los presentes si había algo más duro en el lugar y ellos le apuntaron al proyecto El maquinista, equipado hace 20 años por Nuria Martí y Pedro Pons y que figuraba como posible 9a+? hasta ahora.

El escalador checo estuvo probando la vía y sacando conclusiones. Cuando se baja, tiene un veredicto, bastante fundado teniendo en cuenta que quien habla ha encadenado casi 80 vías de 9a+ o más en medio mundo. “Termina diciendo que probablemente sea, como poco un 9b+. Que la cantidad de pasos físicos sin descanso alguno merece que el grado sea bastante más alto que el propuesto”.

Antes de marcharse, y ya anocheciendo, Adam Ondra todavía tiene energías para resolver El efecto mariposa 8b al segundo pegue.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.