EN ESLOVENIA

Adam Ondra lo vuelve a hacer: 9a a vista en Osp con ‘Water world’

Ocho años después de haberlo hecho por última vez, el escalador checo suma otro noveno a vista para su colección. Solo Alex Megos y él han encadenado 9a a vista.

Adam Ondra en 'Water world' 9a de Osp (Foto: @adam.ondra).
Adam Ondra en ‘Water world’ 9a de Osp (Foto: @adam.ondra).
| 1 comentario |

Si alguien ponía en duda que Adam Ondra ha alcanzado uno de sus puntos álgidos de forma, se estará quedando a estas alturas sin argumentos. El escalador checo anunciaba ayer que acababa de resolver a vista Water world 9a de la cueva eslovena de Osp, en Misja Pec. Es su ascensión a vista más dura desde hace más de ocho años.

En poco más de una semana, Adam Ondra ha recuperado el máximo protagonismo en el mundo de la escalada deportiva en roca en todas sus vertientes: comenzó realizando la primera ascensión de Zvěřinec 9b+ en Holstejn, que era su vía más dura de los últimos cinco años; siguió resolviendo Pohár Nesmrtelnosti (prodloužení) 8C/+ en Sloup, su bloque más difícil en más de dos años; y ahora lo remata con su a vista más exigente desde 2014.

Así lo contaba el propio escalador checo en sus redes sociales:

Los 9a’s son todavía bastante poco habituales, y los 9a’s buenos o como mínimo posibles de escalar a vista son incluso menos comunes. Este fue uno de esos momentos excepcionales en los que la vía, las condiciones y el estado de forma perfectos se alinean. Una línea increíble de Klemen Becan que me había llamado la atención desde hacía un tiempo, y que estoy contento de haber tenido la paciencia para aprovechar el momento justo. Es uno de los logros del que me siento más orgulloso.

Adam Ondra en 'Water world' 9a de Osp (Foto: @adam.ondra).
Adam Ondra en ‘Water world’ 9a de Osp (Foto: @adam.ondra).

Como bien dice Adam, Water world fue una creación de Klemen Becan, quien realizó la primera ascensión de esta línea de 55 metros de recorrido situada a la izquierda de la cueva de Osp en invierno de 2014. La vía, calificada por su autor como “escalada 3D”, tiene la particularidad de que su suelo se inunda cuando llueve… y de ahí su nombre.

De entre la decena de repeticiones que Water world ha acumulado a lo largo de estos años, destaca la primera femenina, llevada a cabo por Mina Markovic en verano de 2020.

Su tercer 9a a vista

Con este encadenamiento, Adam Ondra eleva la cuenta de vías de 9a escaladas a vista hasta las tres. Anduvo centrado en la búsqueda del primer noveno a vista de la historia desde que completó el objetivo de realizar el primer 9b+ con Change (octubre de 2012) y mientras trabajaba La dura dura 9b+, que encadenó en febrero de 2013. Estuvo a punto de lograrlo varias veces, pero se le adelantó Alex Megos con Estado crítico 9a en Siurana, en marzo de 2013.

Adam Ondra estrenó su lista en julio de ese mismo 2013 con La cabane au Canada en Rawyl (Suiza), aunque posteriormente la vía ha perdido ese grado y el consenso la ha dejado en 8c+. El propio escalador checo actualizó su libreta en 2021 y la situó en la página dedicada a este último grado.

De este modo, el primer 9a confirmado que Adam Ondra hizo a vista es Il domani de Baltzola, que resolvió en mayo de 2014. Apenas un par de meses después, en julio de ese mismo año, añadió el segundo a su cuenta con TCT en Gravere. Water world es el tercero.

Vale la pena recordar que solo Alex Megos y Adam Ondra han sido capaces de encadenar vías de 9a a vista.

Comentarios
1 comentario
  1. Está fuerte Ondra! Comentaros que WaterWorld no está en Misja pec, que es otro sector de escalada en el pueblo de Osp.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.