COVA NEGRA

Álex Garriga repite ‘Okachi’ 9a+ de Montanejos

Después de una temporada alejado de los grados más altos, realiza la primera repetición de esta vía abierta por Jonatan Flor y Javi Arrebola en el sector Cova Negra, que el primero de ellos estrenó el pasado otoño.

Álex Garriga en ‘Okachi’ 9a+ de Montanejos
Álex Garriga en ‘Okachi’ 9a+ de Montanejos
| No hay comentarios |

Álex Garriga fue uno de los escaladores españoles más prolíficos en los grados extremos entre 2019 y 2022. Durante aquellos años, encadenó alrededor de cuarenta vías de noveno grado, con la primera ascensión de Líder ibérico 9a+/b en ‘su’ escuela de Cuenca por encima de todas. Se incluyen otras referencias como Alí Hulk extension total sit start de Rodellar, que él prefirió anotarse como de 9a+.

Sin embargo, después de su enésima propuesta de noveno grado con la primera ascensión de Outer ring R2 9a/+ en el sector Museo de los Horrores de Cuenca, esa sucesión frenética de vías duras cesó. En sus redes sociales se le ha podido seguir viendo escalando, algunas vías pero sobre todo bloques, de dificultad más moderada.

Así fue su 2023, aunque desde finales de año su trayectoria ha recuperado el rumbo anterior. Empezó 2024 celebrando el millar de octavos encadenados. Ha resuelto líneas como Mr Big 8c+/9a para él, Llamps i tromps 8c+/9a, Wild West 9a o Víctimas Pérez 9a en Margalef, y regresó a Montanejos, donde en 2021 ya realizó líneas emblemáticas como El gran bellanco 8c+/9a y La parada de los monstruos 9a. Esta vez se ha hecho con Ceguera permanente 8c+/9a y El trabucazo 9a, antes de meterse de lleno en un proyecto que lo vuelve a situar en el más alto nivel: la primera repetición de Okachi 9a+.

Esta vía lleva la firma de Jonatan Flor, que llevó a cabo la apertura junto con Javi Arrebola y luego protagonizó la primera ascensión, el pasado otoño. Hablamos con Álex Garriga para que nos cuente los detalles de su proceso en esta vía.

¿Cómo describirías Okachi y qué te atrajo a intentar la vía?
Es una vía de resistencia sobre regletas perfectas en la Cova Negra de Montanejos, que equiparon Jonatan Flor y Javi Arrebola en otoño del año pasado. Cuando la ves, para mí es la vía más impresionante de la cueva.

¿Cómo ha sido tu proceso en ella?
Fue relativamente rápido. Ya había hecho El trabucazo, un 9a que comparte el primer bloque duro. Así que me centré en trabajar la zona independiente de la vía, que me costó encadenar unos cinco intentos, luego al cuarto intento desde el suelo pude encadenar la vía. Además, me he adaptado mucho al estilo de la cueva haciendo otras vías.

Es una de las vías más duras que has hecho, ¿qué te parece en ese sentido?
Llevaba tiempo sin probar vías de este nivel por lo que tampoco sabría opinar. Comparando con las demás vías de la cueva, será un 9a+ de referencia.

En tus redes has comentado alguna vez que has tenido un bache de rendimiento y que ahora ya te vuelves a sentir fuerte, ¿cómo ha ido la cosa?
Estuve opositando, por lo que el año pasado escale muy poco.

Y ahora, ¿cuáles son tus próximos objetivos/planes?
Seguir escalando a muerte todo lo que pueda.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.