ESCUELA DE MODA

Jonatan Flor resuelve su ‘Okachi’ en Montanejos y propone 9a+

Ha pasada un tiempo en la zona escalando pero sobre todo equipando líneas duras. Esta vía fue el producto de su trabajo con Javier Arrebola y la más dura de la temporada.

Jonatan Flor en 'Okachi' (Foto: @olaki.arantsarri).
Jonatan Flor en ‘Okachi’ (Foto: @olaki.arantsarri).
| No hay comentarios |

Jonatan Flor daba a conocer, en las historias de sus redes sociales hace un par de días, que le había puesto el punto rojo a uno de sus proyectos de Montanejos. Lleva por nombre Okachi y una propuesta de grado asociada de 9a+.

La línea en cuestión es una de las varias que estuvo equipando hace unas semanas en la zona castellonense. Señala en su publicación que fueron “unos días duros equipando con Javier Arrebola para que esta vía quedase lista”. Una estancia en Montanejos que dedicó principalmente a equipar, aunque también tuvo tiempo de tachar algunas de las vías de referencia de dificultad del lugar, como El gran bellanco 8c+/9a y La parada de los monstruos 9a.

Entre las opciones de realizar primeras ascensiones de vías nuevas o repetir vías preexistentes, Jonatan Flor lo tiene muy claro: “Sin duda, escalar proyectos es una de las cosas que más me gusta, aunque también conlleva mucho más trabajo que simplemente repetir vías que otros escaladores hicieron antes”.

Además, explica que las vías nuevas llevan consigo la tarea a veces difícil de proponer un grado. “También está ligado a una propuesta de dificultad, que en este caso se me hace bastante confusa. Es una de las vías más exigentes que escalé esta temporada y que más tiempo dediqué”, concluye.

Jonatan Flor en 'Okachi' (Foto: @olaki.arantsarri).
Jonatan Flor en ‘Okachi’ (Foto: @olaki.arantsarri).

Montanejos está de moda

Con Okachi, Montanejos sigue sumando vías de alto nivel, en su renacer como escuela de vanguardia. Lo fue años atrás, durante el primer boom de la escalada deportiva en roca en España, en los años ochenta y noventa. En las últimas semanas, han coincidido allí escaladores y equipadores de la talla de Dani Andrada, el propio Jonatan Flor, Adam Ondra o Beto Rocasolano entre otros. Y los resultados no se han hecho esperar, despertando el potencial dormido de la roca del lugar.

Adam Ondra puso el nombre de Montanejos en el mapa de la escalada a nivel mundial con sus encadenamientos alienígenas. El checo hizo primero El gran bellanco 8c+/9a a vista, siguió anotándose La parada de los monstruos al segundo pegue y se encargó después de llevar a cabo la primera ascensión de El maquinista, un proyecto equipado 20 años antes por Pedro Pons y Nuria Martí para el que propuso 9a+/b.

Poco después fue Beto Rocasolano quien dio la noticia, al realizar la primera repetición de la histórica Exótica de Pedro Pons, proponiendo para ella una actualización del grado desde el 8c original hasta un llamativo 9a, tras la rotura de una presa clave.

Montanejos levanta tantas expectativas como una caja de sorpresas y todavía reserva nuevos proyectos por liberar y antiguas vías que jamás se han repetido.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.