27 AÑOS DESPUÉS

Beto Rocasolano hace la primera repetición de la ‘Exótica’ de Pedro Pons y la sube a 9a

El escalador madrileño es el primero que consigue repetir esta histórica línea de Montanejos, cuya primera ascensión se remonta a 1996. Tenía una propuesta de grado original de 8c, todo el mundo la asumía de 8c+ y una presa rota la eleva a noveno grado.

Beto Rocasolano en 'Exótica' 9a de Montanejos (Foto: Oscar Guti).
Beto Rocasolano en ‘Exótica’ 9a de Montanejos (Foto: Oscar Guti).
| No hay comentarios |

Beto Rocasolano ha rescatado del olvido una vía histórica de Montanejos. Allí fue donde Pedro Pons firmó en 1996 la primera ascensión de Exótica, que nació con una propuesta de grado de 8c. Como contexto de aquel hecho, vale la pena recordar que aquel fue el mismo año en que Bernabé Fernández propuso el primer 9a español con la primera versión de Orujo en Archidona y que Action Directe solamente tenía cinco años de vida.

La vía fue intentada por algunos de los más fuertes escaladores a lo largo de los años siguientes, pero ninguno fue capaz de resolverla, ya fuera porque era demasiado dura para ellos o porque frecuentemente se la encontraban húmeda. Sea como fuere, con el paso del tiempo, Exótica fue adquiriendo renombre y comenzó a extenderse la opinión de que tenía que ser 8c+. El propio Pedro Pons comentaba la cuestión en esta entrevista concedida a Desnivel en 1998.

Preguntado ya sobre los rumores de regraduación al alza de la línea, Pedro Pons contestaba: “Lo importante es que la gente repita las vías, y si hay alguien que piensa que es más de 8c, pues se acabará subiendo. Para mí es el 8c más duro que he encadenado”. La primera repetición se ha hecho esperar 27 largos años, hasta que al fin ha llegado el momento. El autor ha sido Beto Rocasolano, quien ha lanzado una propuesta de grado de 9a que él mismo explica de este modo en sus redes sociales:

En 2016, José Luis Palao ‘Primo’ probó Exótica, con la mala suerte que rompió una presa clave en el bloque. Según la ética, se pregunta al ascensionista: “¿Qué se puede hacer? ¿Se arregla la presa o los movimientos salen? Pedro dijo que “si los movimientos salen, se queda como está”. Y así fue, José Luis Palao y Rubén Díaz resolvieron los movimientos pero cambiaba totalmente la película…

Me contaron que Exótica había cambiado y que era muy a búlder, pero sin subestimar un tramo de resistencia. Entonces pensé que me iba bien… creía que me iba a salir antes, pero al final invertí más días de lo que pensaba.

Beto Rocasolano en 'Exótica' 9a de Montanejos (Foto: Oscar Guti).
Beto Rocasolano en ‘Exótica’ 9a de Montanejos (Foto: Oscar Guti).

El legado de Pedro Pons

Beto Rocasolano se mostraba “muy contento de poder hacer la primera repetición 27 años después de que Pedro la escalara”. Y explica que “en Montanejos, Pedro ha dejado muchas vías sin repetir, algunas de ellas cotadas de 8b; sin duda, ha marcado una época que es digno de admirar… Dicho esto, ya nos podemos hacer una idea de la cantidad de ‘faena’ que nos ha dejado a los que venimos por detrás”.

Formalmente, Pedro Pons solamente realizó una propuesta de noveno grado en su carrera, cuando encadenó El gran bellanco, también en Montanejos. Además, sigue siendo el único escalador español capaz de adjudicarse el título de la Copa del Mundo de Búlder, con su victoria del año 2000.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.