ENTREVISTA

Jonatan Flor: “Vendré más a menudo a Montanejos”

Hablamos con el escalador alicantino, acerca de sus primeras ascensiones de ‘Okachi’ 9a+ y ‘El trabucazo’ 9a, y sobre el enorme potencial que le ve a la Cova Negra de la escuela castellonense, donde ha equipado mucho en las últimas semanas.

Jonatan Flor en Montanejos (Foto: Pablo Benedito).
Jonatan Flor en Montanejos (Foto: Pablo Benedito).
| No hay comentarios |

Jonatan Flor anunciaba a principios de semana que había realizado la primera ascensión de la vía Okachi con propuesta de 9a+ en Montanejos, que él mismo había equipado. Era solo la punta del iceberg de su actividad en la escuela castellonense, tanto escalando como sobre todo equipando vías duras.

Aprovechamos para hablar con él y que nos cuente algunos detalles más de esta línea, así como de El trabucazo 9a de la que también realizó la primera ascensión y del enorme potencial que le ve al sector Cova Negra de Montanejos. Promete que se le podrá ver más a menudo por esta histórica escuela que ahora llevaba unos años relegada a un ámbito más bien local y que ahora apunta a convertirse en una de las estrellas del panorama internacional.

¿Podrías describir un poco Okachi y el proceso que te ha llevado hasta el encadenamiento?
El proceso en esta vía, como en muchas otras en esta cueva, empieza después de mucho trabajo invertido equipándolas. Aunque a su vez, el hecho de poder equipar este tipo de vías es igual de motivante que el tener la ocasión de escalarlas.

Esta vía surgió después de haber equipado El Trabucazo 9a junto a Javier Arrebola, pues esta vía comparte una buena y dura parte con Okachi. La equipamos pensado que sería más sencilla, pero en mi primer intento ya me di cuenta de que nos habíamos equivocado y que me llevaría bastante más trabajo que El Trabucazo. Estuve cerca de hacerla en los últimos días del anterior viaje y, después de pasar unos días escalando en casa, tuve que volver para poder hacerla.

Esta vía para mí está en una de las mejores partes de la cueva, una plancha perfecta sobre regletas.

Jonatan Flor en Montanejos (Foto: Pablo Benedito).
Jonatan Flor en Montanejos (Foto: Pablo Benedito).

¿Qué más hiciste allí aquellos días?
Equipar fue lo primero que hicimos y las vías que íbamos terminando pues intentar hacerlas.

Un total de 19 vías nuevas entre Dani Andrada, Javier Arrebola y yo. Entre un puñado de chapas y tiempo colgado equipando, pude escalar 11 vías por encima del 8c y hasta el 9a+. Entre ellas, las más duras que pude hacer fueron las repeticiones de La parada de los monstruos 9a y El Gran Bellanco 8c+/9a, y las primeras ascensiones de El Trabucazo 9a y Okachi 9a+.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar en el sector?
Sin duda en esta cueva hay margen para más vías, y puede incluso que más duras que las que hay ahora, aunque eso se verá con el tiempo.

¿Cómo valoras el potencial de Montanejos?, porque parecía una escuela olvidada en el pasado y ahora en cambio con vuestro paso, Adam Ondra, etc, se ha puesto otra vez de moda…
Creo que Montanejos es muy bueno. Hace años fue muy concurrido y luego quedó un poco en el olvido, pero eso no significa que el sitio deje de ser bueno o pierda su calidad. Sin duda, para mí es un sitio que frecuentaré más a menudo y, ¿quién sabe?, quizás vengan muchos más escaladores.

Jonatan Flor en Montanejos (Foto: Pablo Benedito).
Jonatan Flor en Montanejos (Foto: Pablo Benedito).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.