EN MONTANEJOS

Jonatan Flor repite ‘El maquinista’ 9a+/b?: “Me siento perdido con los grados”

El escalador alicantino ha realizado la primera repetición de esta vía equipada hace 20 años por Pedro Pons y Nuria Martí que Adam Ondra estrenó el pasado mes de noviembre. Hablamos con él para que nos cuente sus impresiones.

Jonatan Flor en ‘El maquinista’ 9a+/b
Jonatan Flor en ‘El maquinista’ 9a+/b
| 1 comentario |

Jonatan Flor está a punto de dar por cerrado un nuevo viaje a Montanejos. El escalador alicantino ha tachado una buena cantidad de vías en la zona como las primeras ascensiones de Okachi 9a+ y Trabucazo 9a. Ahora, le acaba de poner la guinda al pastel con la primera repetición de El maquinista. Adam Ondra realizó la primera ascensión de la línea el pasado mes de noviembre, después de que hubiera permanecido como proyecto durante veinte años, tras ser equipada por Pedro Pons y Nuria Martí.

El checo lanzó una propuesta de grado de 9a+/b para ella, que despierta muchas dudas en Jonatan Flor. Él ha preferido ponerle un interrogante al final, pues no se siente en el mejor momento para valorar la dificultad de las vías, tal como nos cuenta en la entrevista que reproducimos a continuación. “Para mí, no la situaría en esa dificultad, pero me gustaría saber la opinión de futuros ascensionistas”, apunta en sus redes sociales.

¿Cómo describirías la vía?
Es una vía de unos 25 metros, con un estilo perfecto: físico sobre presas bastante buenas y muy resistente. Se divide en dos partes con un reposo bastante bueno en la mitad de la vía. La dificultad de cada parte es muy similar, aunque para mí es más complicada la segunda.

¿Qué historia tiene?
Fue equipada hace unos 20 años por Pedro Pons y Nuria Martí. Él mismo la intentaba y creo que estuvo cerca de encadenarla, pero seguía siendo proyecto hasta hace unos meses, cuando Adam Ondra la hizo.

¿Cuándo empezaste a probarla y cómo ha sido el proceso?
Fue el proceso perfecto: la motivación de los primeros intentos, sentir que era capaz de hacerla y finalmente haberla hecho.

¿Cómo fue el día del encadene?
El día que la hice fue un día más en la vía. Ya me había caído varias veces en el último movimiento y sabía que estaba cerca de poder hacerla, pero a la vez podría seguir cayéndome en ese movimiento, que es bastante aleatorio. Simplemente, ese día no me caí.

Jonatan Flor en ‘El maquinista’ 9a+/b
Jonatan Flor en ‘El maquinista’ 9a+/b

¿Qué piensas acerca del grado?
Bueno, quizás este momento no sea el mejor para hablar sobre la dificultad de las vías. Estoy en un momento en que me siento bastante perdido sobre grados, rutas muy comerciales, rutas exigentes y vías que son proyectos, que me generan muchas dudas y no me dejan tener un pensamiento claro.

¿Ya lo tienes todo hecho en Montanejos o todavía tienes más proyectos?
Montanejos tiene mucho potencial. Escalé muchas rutas aquí, pero aún queda mucho. Creo que hay proyectos más duros y más vías por abrir. Quizás es demasiado pronto para saber si habrá rutas más duras; hay que esperar.

Me quedan pocos días aquí y ya estoy deseando volver para averiguarlo.

¿Cuáles son tus próximos planes/proyectos?
Bueno, sobre proyectos no soy una persona que busque una ruta en concreto o proyectos concretos; vivo en el hoy, me gusta viajar, escalar con el mejor equipo en cada lugar y escalar muchas vías allí a donde vaya.

El único plan seguro es un viaje a China en unas semanas, para abrir nuevas vías en una cueva.

Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.