Brooke Raboutou se sube al 8B+ con ‘Muscle car’

La escaladora olímpica estadounidense lleva su máximo nivel un paso más allá con la primera ascensión femenina de esta línea de Coal Creek, que contaba con primera ascensión de Daniel Woods.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Brooke Raboutou en 'Muscle car' 8B+ de Coal Creek
Brooke Raboutou en ‘Muscle car’ 8B+ de Coal Creek   Finn Stack

Brooke Raboutou ha estrenado estos días la página dedicada al 8B+ de su libreta con el encadenamiento de Muscle car en la zona de Coal Creek. Se trata de la primera ascensión femenina de esta línea, situada en un bloque descubierto por Isabelle Faus y Chad Greedy el año pasado y de la que Daniel Woods firmó la primera ascensión.

La hija de los históricos escaladores Didier Raboutou y Robyn Ebersfield, de 19 años de edad, está clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokyo, donde representará a Estados Unidos. De hecho, ha centrado buena parte de su actividad en la resina durante los últimos años. No obstante, no hay que olvidar que fue bastante precoz encadenando bloques duros en roca. Su primer 8B fue Fragile steps en Rocklands en junio de 2014, cuando solamente contaba con 13 años.

Los entrenamientos en confinamiento de las últimas semanas en el hogar familiar de Boulder (Colorado) han dado paso a los primeros tientos en roca. Por lo visto, Brooke Raboutou no ha perdido un ápice de nivel durante la pandemia. En una semana, ha conseguido hacerse con dos problemas de 8B para, a continuación, dar el salto al 8B+.

Eso sí, se ha tenido que centrar en escalar cerca de casa, debido a las restricciones que imperan sobre la movilidad. Hace justo una semana, anunciaba en sus redes sociales su encadenamiento de Chimichanga 8B en Coal Creek. Solo un día después tachaba otro 8B, Wheel of fortune en Clear Creek Canyon. Y finalmente, llegaba el premio gordo –hasta ahora– con Muscle car.

Ha coincidido en las zonas con otros miembros de la nutrida comunidad escaladora de Boulder, como Alex Puccio, quien la semana pasada protagonizaba la primera primera ascensión femenina de un 8B+ con Super low Chimichanga right. Se da la circunstancia de que esa línea se encuentra en el mismo lugar que Muscle car, de la que Alex Puccio realizó una versión más suave llamada Muscle car light 8B.

Lo más alto del búlder femenino

A día de hoy, el grado más alto de búlder encadenado por una escaladora es 8C. Solamente se conoce a tres escaladoras que lo hayan hecho: Ashima Shiraishi, Kaddi Lehman y Mishka Ishi.

El 8B+ femenino existe desde 2012, cuando lo estrenó por sorpresa la japonesa Tomoko Ogawa con Catarsis en Shiobara. Desde entonces, apenas otra decena de escaladoras la han acompañado en el grado, como Shauna Coxsey, Melissa Le Nevé o Anna Stöhr.

De todas ellas, las que mayores cosechas de 8B+ han conseguido han sido, precisamente, las estadounidenses. La citada Alex Puccio es, con diferencia, la que más bloques de este grado ha acumulado. La siguen Ashima Shiraishi y otra habitante de Boulder, Isabelle Faus.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.