‘SUPER LOW CHIMICHANGA RIGHT’

Alex Puccio se anota la primera FA de 8B+ para una escaladora

La estadounidense precisa que ‘Super low Chimichanga right’ es solo una variante, pero su sexto 8B+, encadenado en Coal Creek, ya tiene su pedacito de la historia. En los últimos días ha realizado otros once octavos, incluido un 8A al flash y cuatro 8B’s.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Puccio en 'Super low Chimichanga right' 8B+ de Coal Creek
Alex Puccio en ‘Super low Chimichanga right’ 8B+ de Coal Creek   Robin O'Leary

Alex Puccio ha aprovechado bien la cuarentena por la pandemia de Covid-19 para entrenar fuerte en casa. Cuando ha salido al aire libre lo ha plasmado rápidamente en la roca, con una docena de encadenamientos de octavo en una semana escalando básicamente en las zonas de Coal Creek y Pine Cliff. Entre las líneas que se ha anotado destacan principalmente el primer 8B+ con primera absoluta de una mujer, que ha bautizado como Super low Chimichanga right, y un nuevo 8A al flash, Princess Leia.

Super low Chimichanga right 8B+

“Puede que sea una primera ascensión, pero en realidad fue solo añadir un 7B+ al 8B…”, casi se justificaba Alex Puccio en sus redes sociales tras su encadenamiento del problema más duro de la historia con primera ascensión absoluta para una escaladora.

La línea en cuestión se encuentra en la zona de Coal Creek, donde la escaladora afincada en Colorado ya había resuelto la versión original Chimichanga 8B el pasado verano.

En la misma jornada de trabajo en el bloque, Alex Puccio también se anotó Super low Chimichanga left 8B. Además, durante estos días, ha ido tachando otras líneas duras en esta zona, que se encuentra en el patio trasero de casa de su amiga y compañera de escaladas Isabelle Faus. Entre los problemas resueltos destacan Muscle car light, Get laid diabolical y Small box low, todas ellas de 8B.

Su quinto 8A al flash

Además de los logros en Coal Creek, Alex Puccio también ha estado apretando en un par de otras zonas durante los últimos días. Una de ellas la conocida como Pine Cliff. Allí, se anotó Princess Leia 8A al flash. Se trata de otro problema duro descubierto y trabajado por Isabelle Faus que Alex Puccio logra resolver por la vía rápida.

Princess Leia es el quinto bloque en la lista de 8A al flash de Alex Puccio. Una lista que estrenó en 2014 con Pamplemousse (Brione, Italia) y que fue engordando en 2015 con Mysterious ways (Rocky Mountain) y en 2016 con Skull (Joe’s Valley) y The Rhino (Hueco Tanks). Cuatro años después ha vuelto a las andadas, poniendo de manifiesto que ha recuperado su mejor nivel… una vez más.

La mejor bloquera del mundo

Y es que pocos pueden discutir que Alex Puccio es la mejor bloquera del mundo, gracias a su regularidad en los grados más altos, que resuelve con extrema facilidad. A pesar de no haber encadenado ningún 8C todavía –el grado femenino más alto y que solo han ‘catado’ Ashima Shiraishi, Kaddi Lehman y Mishka Ishi–, nadie acredita tantos octavos de búlder como ella (lleva más de 200). Es, con mucha diferencia, la mujer que ha encadenado más 8B’s (36) y 8B+’s (seis) del mundo.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.