Alex Puccio vuelve al 8B+ con ‘Heritage’

La escaladora estadounidense encadena su quinto problema en el grado con esta línea de Val Bavona (Suiza) que tenía en mente desde hacía años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Puccio en 'Heritage' 8B+ de Val Bavona.
Alex Puccio en ‘Heritage’ 8B+ de Val Bavona.

Alex Puccio cumplirá dentro de un par de meses los 30 años. La escaladora estadounidense sigue siendo una de las bloqueras más fuertes del planeta roca, a pesar de la factura física que le han pasado varias lesiones graves sufridas en los últimos años. Mostrando un carácter enormemente resiliente, ha vuelto a encadenar un problema de 8B+ en su último viaje a Suiza con Heritage, en la zona de Val Bavona.

Ella misma lo contaba de este modo en sus redes sociales:

¡El último día, el mejor día! Muy emocionada por haber escalado Heritage 8B+ en Val Bavona (Suiza). He estado bastante fuera de forma para mí y todavía tengo un montón de trabajo que hacer para volver a donde estaba, y esa es la razón por la que no intenté Heritage durante las primeras semanas de mi viaje.

Luego decidí intentarla porque siempre está en mi lista de escaladas que quiero hacer y mis amigos estaban más motivados por esta zona. Bien, pues definitivamente me sorprendí a mí misma cuando me caí agarrando la presa del labio al tercer día.

Esto sucede dos veces este día, con un intento en la presa. El último movimiento no se supone que sea tan duro, pero con mi altura no puedes usar la presa normal de pie izquierdo que hace que el movimiento no sea tan malo. En cambio, tengo que utilizar un pie verdaderamente alto, e incluso demasiado alto para mí, que me hace estar en esta extraña posición hecha un ovillo, desde donde tenía que apretar hacia la última presa antes de la salida.

El tiempo era caluroso, con temperaturas de 17ºC a 23ºC cada día, con sol y nada de viento y el bloque se encuentra en la zona baja del área de escalada, donde no llega demasiada corriente de aire. Después del día más fresco, donde me quedé verdaderamente cerca, pensaba que podía salir al día siguiente, pero el tiempo se volvió muy caluroso y húmedo! Tenía problemas para quedarme de las presas y no resbalar.

Finalmente, el último día hizo un poco de viento y estuvo algo nublado. La noche todavía estuvo a 17-18ºC, pero la brisa la hizo mucho menos húmeda. Para calentar, decidí hacer la parte superior una vez y luego me senté unos minutos para relajarme. Miré la escalada y tuve una sensación especial. No quise pensar demasiado en ello o ponerme nerviosa, pero tuve la sensación de que era el momento.

Para mi segundo pegue, decidí ir desde el principio y ocurrió la magia! ¡Estaba de pie sobre el top del bloque!

Su quinto 8B+ en cinco años

Alex Puccio suma con Heritage su quinto encadenamiento de 8B+ (solo Ashima Shiraishi tiene más). Además, se da la circunstancia de que los ha repartido enormemente en el tiempo, desde que lograra el primero durante el verano de 2014, hace ya casi cinco años. Aquel verano hizo sus dos primeros, Jade y Wheel of chaos, ambos en Rocky Mountain National Park.

Luego vino un paréntesis forzado en el que encadenó varias lesiones de consideración. Otros escaladores hubieran abandonado, pero ella se mantuvo en sus trece, se recuperó y volvió a coger la forma. Resolvió su tercer 8B+ en su viaje a Suiza de verano de 2017, con New base line de Magic Wood. El cuarto llegó el año pasado con Penrose step en Leavenworth.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.