CAMPEONATO DEL MUNDO DE HACHIOJI (JAPÓN)

Adjudicadas las primeras plazas para escaladoras en Tokyo 2020

Shauna Coxsey, Janja Garnbret, Petra Klingler, Aleksandra Miroslaw, Brooke Raboutou y Jessica Pilz obtienen los seis primeros lugares en las olimpiadas. Las japonesas Akiyo Noguchi, Ai Mori, Futaba Ito y Miho Nonaka se repartirán otros dos. Estos datos son provisonales hasta que no los confirme oficialmente la IFSC.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Janja Garnbret en la eliminatoria prueba combinada Campeonato Mundial Japón 2019
Janja Garnbret en la eliminatoria prueba combinada Campeonato Mundial Japón 2019   @vladek_zmur

Una vez disputados los Campeonatos del Mundo de Búlder, Dificultad y Velocidad en Hachioji (Japón), ha empezado la que para muchos es la verdadera competición del evento: la Combinada. Y es que esta prueba –en la que los 20 mejores se enfrentan de nuevo en las tres modalidades– otorgará las siete primeras plazas masculinas y femeninas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Seis plazas femeninas ya definidas

Ayer se disputó la clasificatoria femenina de la Combinada, de la que salieron ocho escaladoras que se jugarán las medallas en la final de mañana martes 20 de agosto. Quienes ya tienen plaza asegurada son:

  • Shauna Coxsey (Reino Unido): 1ª en búlder, 14ª en velocidad, 3ª en dificultad.
  • Janja Garnbret (Eslovenia): 2ª en búlder, 7ª en velocidad, 8ª en dificultad.
  • Petra Klingler (Suiza): 3ª en búlder, 8ª en velocidad, 12ª en dificultad.
  • Aleksandra Miroslaw (Polonia): 19ª en búlder, 1ª en velocidad, 20ª en dificultad.
  • Brooke Raboutou (Estados Unidos): 10ª en búlder, 6ª en velocidad, 7ª en dificultad.
  • Jessica Pilz (Austria): 7ª en búlder, 11ª en velocidad, 6ª en dificultad.

De las seis primeras escaladoras olímpicas, vale la pena reseñar que Brooke Raboutou y Jessica Pilz no consiguieron clasificarse para la final. Su noveno y décimo puestos les dan el billete olímpico debido a que solamente se pueden clasificar dos atletas por país y hay cuatro japonesas en la final.

Todos estos resultados son provisionales hasta que sean confirmados oficialmente por la IFSC.

Cuatro japonesas para dos plazas

El altísimo nivel que ha alcanzado la escalada deportiva de competición en Japón en los años de preparación de sus Juegos Olímpicos ha desembocado en una furiosa competencia por situarse en las dos plazas que cada país tiene como máximo. Como son cuatro las escaladoras japonesas que se han clasificado para la final de la Combinada en el Campeonato del Mundo de Hachioji, se deberá esperar al resultado de la final para conocer qué dos de ellas obtienen plaza olímpica.

Las candidatas son las siguientes:
  • Akiyo Noguchi (Japón): 4ª en búlder, 10ª en velocidad, 2ª en dificultad.
  • Ai Mori (Japón): 16ª en búlder, 18ª en velocidad, 1ª en dificultad.
  • Futaba Ito (Japón): 5ª en búlder, 4ª en velocidad, 15ª en dificultad.
  • Miho Nonaka (Japón): 6ª en búlder, 5ª en velocidad, 14ª en dificultad.

Todo se resolverá en las tres disciplinas en liza, que se sucederán mañana por la tarde (hora japonesa): primero velocidad (de 16:30 a 17:00 horas), a continuación búlder (de 17:25 a 19:25 horas) y finalmente dificultad (de 19:55 a 20:35 horas).

La plaza del país anfitrión

Japón tiene derecho a una plaza reservada en categoría masculina y en categoría femenina, por tratarse del país anfitrión. Sin embargo, al completar el cupo de dos deportistas mediante la competición, dicha plaza pasa a la siguiente clasificada en el Campeonato del Mundo, es decir, la ya citada Jessica Pilz.

Las otras 12 participantes olímpicas

Una vez se hayan definido las 7 plazas para los Juegos Olímpicos que saldrán del Campeonato del Mundo de Hachioji 2019 (8 teniendo en cuenta la cuestión del país anfitrión), todavía habrá 12 plazas pendientes de confirmación. Seis de ellas se adjudicarán en una competición especial de clasificación, en la que solamente participarán los 20 primeros del ranking de la Copa del Mundo, sin contar a los que ya dispongan de plaza. Dicho evento tendrá lugar en Toulouse (Francia) del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

Otras cinco se conocerán ya en 2020: los Campeonatos de cada continente otorgarán una plaza más para el ganador (o el mejor clasificado si el ganador ya tiene plaza). Esta será la última oportunidad para que los deportistas se ganen su sitio en los Juegos. De este modo, habrá representantes de África y Oceanía, además de Europa, Asia y América.

Finalmente, la última plaza en liza se otorgará por invitación de la Comisión Tripartita, que decidirá entre las solicitudes que le sean remitidas.

Selección de los mejores momentos de las clasificatorias prueba Combinada Femenina

Clasificatoria prueba Combinada Femenina Dificultad

Clasificatorias prueba Combinada femenina Boulder

Clasificatorias prueba Combinada femenina velocidad


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.