Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº397

Publicada

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entrevista a Denis Urubko; XI Premio Desnivel de material; Denali, cara sur Slovak direct.

Editorial

Soledad y normales
Una foto que muestra el último tramo de ascensión al Everest abarrotado de gente se hace viral. Los periodistas encuentran en ella un tema perfecto. El mensaje parece evidente: el Everest está masificado, la montaña más alta del mundo degradada… Se multiplican las noticias en esta dirección y hay quienes encuentran su minuto de gloria quejándose de que han subido al Aneto y se han encontrado un montón de gente en la ruta… Conclusión: las montañas están absolutamente masificadas.
Es evidente que cada vez más gente quiere ascender a las montañas más emblemáticas. Y sus rutas normales se llenan. ¿Significa esto que están masificadas?

El Everest tiene alrededor de veinte rutas. Las expediciones comerciales se concentran en las normales de las vertientes nepalí y tibetana. Es lo que Messner ha bautizado como “pistas”. Las otras están vacías. Solo dos alpinistas (Cory Richards y Esteban “Topo” Mena) se salieron de las dos normales para intentar abrir una nueva vía. ¿Es correcto el titular al que ha dado lugar la famosa foto viral de la fila humana aproximándose a la cima del Techo del Mundo: “El Everest está masificado, más de 800 personas alcanzaron su cima”?

Hay un mensaje que se extiende, porque es “políticamente” correcto: la montaña está masificada, se están perdiendo los valores del alpinismo, hay mucha basura… Es evidente que si quieres ascender al Everest, Kenya, Cotopaxi, Mont Blanc, Aneto… por su ruta normal vas a coincidir con mucha gente. Pero en cuanto te alejes de ella vas a estar solo y vas a vivir una experiencia distinta, más interesante y comprometida.
Si eres alpinista y quieres hacer alpinismo de verdad, ascender por una montaña no equipada, no depender de nadie sino de ti mismo… el último lugar donde vas a poder vivir esta experiencia es en las rutas normales del Everest en primavera.

Las montañas no están masificadas. Las rutas normales –una parte muy pequeña de ellas– sí. Si eres alpinista, no puedes quejarte de que el Everest esté masificado. Subir al Everest por las rutas normales no es alpinismo, es turismo. El titular correcto es: “Sólo dos alpinistas han intentado el Everest esta temporada”.

El Everest estaba vacío.

Texto: Darío Rodríguez.

UFOline. Chamlang (7321 m)

Encuentros en la tercera fase
El pasado mes de mayo, Marek Holeček, Maara, y Zdeněk Hák Hook lograron escalar la cara noroeste del Chamlang, una vertiente que se había resistido al ataque de otras muchas expediciones. Necesitaron tres días para escalar en el más puro estilo alpino los dos mil metros de la «Pared asesina», y otros cuatro para regresar a la seguridad del campo base. A la ruta la bautizaron UFOline en recuerdo del “encuentro” con un OVNI que tuvieron en 1981 Reinhold Messner y Doug Scott durante la escalada de la cara norte del Chamlang. No había alienígenas en la cumbre cuando llegaron Maara y Hook; sólo un fuerte y gélido viento que helaba hasta la felicidad de haber cumplido un sueño largamente acariciado.

Por: Marek Holeček Maara.

Actualidad empresas

  • Proyecto «One day. One world. One trail». Merrell celebra el poder unificador de la montaña.
  • Alimentación sin hornillo. Forestia cambia de distribución.
  • Tercer año de apertura. La Sportiva Store de Rodellar, también punto de encuentro.
  • Distribuida por Estellar. Nikwax usará plástico reciclado en sus envases.
  • Nuevo patrocinio. Denis Urubko, con Tulson Tolf.
  • Amplia oferta de productos textiles. Millikien adquiere Polartec.
  • Y libres de PFC’S. Bolsos y accesorios con material reciclado, por Ternua.

Actualidad cultural

Denis Urubko: «Es necesario actuar»

Afirma con contundencia Denis unas semanas después de regresar del K2, donde protagonizó un intento solitario, y furtivo, para alcanzar el gran gigante del Karakórum en invierno. Sus palabras, al igual que su brillante historial, reflejan el carácter de un alpinista acostumbrado a enfrentarse a condiciones difíciles, a no rendirse ni a sentarse a esperar en un campo base.

Por: Darío Rodríguez.

XIº Premio Desnivel de material de montaña y outdoor

Unas 120 marcas nacionales e internacionales han vuelto a confiar en la convocatoria del Premio Desnivel de Material, sometiendo a sus productos al riguroso análisis de un jurado independiente. Tras analizar los aproximadamente 260 productos recibidos, solo 11 de ellos se han alzado con el máximo galardón, acompañados de otros 56 ganadores del premio de plata.

Denali, cara sur Slovak direct

Grabada a fuego
Ya estamos en Alaska. Llevamos cuatro días desolados en Talkeetna, esperando un petate perdido en no sé ni qué aeropuerto de nuestro viaje. Santi Padrós nos entusiasmó por la Slovak direct (grado VI de Alsaka) en la cara sur del Denali, y juntos preparamos esta aventura. Finalmente Santi no pudo acompañarnos, pero Marc y yo ya teníamos la vía grabada a fuego en nuestras mentes.

Por: Marc Toralles y Bru Busom.

La nueva cruzada de los Wide Boyz

Primera a «Black Mamba», 8c de fisura en Cayonlands.
Los británicos Tom Randall y Pete Whittaker –pareja artística más conocida en el ambiente escalador como los Wide Boyz– entrenan durante todo el año en una fisura de madera instalada en un oscuro sótano de Sheffield. En primavera salen de la cueva, van directos a sus proyectos de fisura en Canyonlands (en Utah, EE.UU.) y ponen en práctica lo aprendido entre humedades y telarañas. Este año han tumbado Black Mamba, 50 metros de techo que proponen como 5.14b (8c).

Por: Tom Randall.

Técnica y material con Beal

Una de las novedades de material que más dio que hablar en 2018 fue el Escaper. Este ingenioso sistema de anclaje recuperable para rápel permite descender por una cuerda simple y recuperar tanto esta como el dispositivo. Después de probarlo a conciencia, podemos afirmar que estamos ante un revolucionario invento que nos va a librar de más de una situación “incómoda”.

Por: Roberto Llorente

El ciclo de la montaña

  • Imaginar
  • Salir
  • Ascender
  • La cumbre
  • Transformación
  • Volver

Por: Luis Chacón

Cine de montaña

Arnold Fanck. Expresionismo y Bergfilme.
Controvertida, admirada y censurada, la obra del director alemán Arnold Fanck marcó a toda una generación de cineastas movidos por la belleza y la plasticidad del expresionismo alemán y el Bergfilme a principios del siglo XX. Incluso hoy, obras maestras como La montaña sagrada o El infierno blanco del Piz Palü no dejan indiferente a nadie y resultan imprescindibles para entender la historia del cine de montaña.

Por: Víctor Riverola.

Análisis de accidentes

Lecciones aprendidas. Bloqueo en rápel.
Un día 31 de julio, al caer la tarde, con mucho calor y mucha humedad, dos personas se dispusieron a rapelar la Cova del Moraig, una gran bóveda en el acantilado de cuarenta metros de altura a la que se accede por una oquedad. Ambos habían realizado recientemente un curso de descenso de barrancos. Uno de ellos quedó colgando durante horas al bloqueársele accidentalmente el nudo autobloqueante.

Por: Redacción Desnivel / Comité de Seguridad FEDME.

Nuestro mundo

Rodaje y materialización de un proyecto pionero. Araotz, infraestructura municipal.
Alertados por el estado de los anclajes de algunas zonas de escalada de su provincia, la Federación Guipuzcoana de Montaña emprendió una complicada gestión para involucrar a la Administración en la restauración de las escuelas. Todo ello estuvo respaldado por un trabajo jurídico sin precedentes en nuestro país, en el que se firmaron convenios y contratos con ad- ministraciones públicas y propietarios de los terrenos. Como resultado de este trabajo, la zona de Araotz acaba de convertirse en una infraestructura municipal.

Por: Tetxus Barandiaran.

Material probado

  • Zapatillas Konseal FL de Arc’teryx. Para trekking, aproximaciones y uso urbano.
  • Pantalón Oblique de Rab. Cómodo y fresco, se adapta a cualquier movimiento.
  • Colchoneta Vapour 60 de Robens. Ultraligera, tres estaciones.
  • Chaqueta Moritz de Trangoworld. No te la quieres quitar.

Números anteriores

Novedades editorial