EN EL CAMINO OLÍMPICO

Tomoa Narasaki y Janja Garnbret, campeones del mundo de Búlder 2019

El japonés y la eslovena se impusieron en la prueba inaugural de los Mundiales que se celebran en el país nipón. Akiyo Noguchi y Jakob Schubert se hicieron con la medalla de plata y Yannick Flohé y Shauna Coxsey, con la de bronce. Alberto Ginés y Mikel Linazisoro se quedaron en la ronda clasificatoria.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Janja Garnbret en el Campeonato del Mundo de Búlder 2019   Daniel Gajda

Tomoa Narasaki y Janja Garnbret se proclamaron ayer campeones del mundo de Búlder 2019 en Hachioji (Japón), en el tercer día de competición de unos Mundiales que, por primera vez en la historia de la escalada deportiva, otorgarán pasaportes para las Olimpiadas.

En la categoría masculina, el local Tomoa Narasaki recuperó el título que había ganado tres años atrás en Parí (Francia), escalando dos bloques y 4 zonas. Ningún otro escalador consiguió llegar al top en alguno de los tres exigentes problemas de la final, por lo que la clasificación se tuvo que resolver en función del número de zonas alcanzadas y de intentos realizados. En este sentido, el austriaco Jakob Schubert alcanzó 3 zonas en 10 intentos para hacerse con la medalla de plata, mientras que el alemán Yannick Flohé necesitó 3 intentos más.

Los japoneses Kokoro Fuji y Keita Dohi se ubicaron en cuarto y quinto lugar, mientras que, sorprendentemente, Adam Ondra no consiguió llegar a ninguna zona puntuable en la final, quedándose con la sexta posición. Por su parte, Alberto Ginés y Mikel Linacisoro fueron los únicos españoles en la competición y ambos se quedaron en la ronda clasificatoria.

Entre las mujeres, la eslovena Garnbret dominó tanto la ronda clasificatoria como la semifinal, y acabó revalidando el título ganado en Innsbruck (Austria) en 2018. La local Akiyo Noguchi fue la única que puso en duda su reinado, cuando resolvió el último bloque a la primera, pero la vigente campeona de la Copa del Mundo demostró un gran temple a sus 20 años y fluyó también hasta el top recuperando definitivamente el liderato. La británica Shauna Coxsey necesitó dos intentos más que la asiática para completar sus dos problemas, lo que le valió la medalla de bronce. La ucraniana Ievgeniia Kazbekova fue cuarta y la nipona Miho Nonaka, quinta.

Después del búlder, los 253 atletas de 39 países no tienen se detienen porque mañana se celebran las pruebas de dificultad, mientras que el sábado será el turno de la velocidad. Las espadas están en esta ocasión más altas que nunca ya que los 7 mejores escaladores de la clasificación combinada ganarán un pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.