Hachioji 2019

Adam Ondra y Janja Garnbret campeones del mundo de escalada de dificultad en Japón

Janja Garnbret está mostrando ser las escaladora más completa pues tras proclamarse Campeona Mundo de Boulder lo ha vuelto a lograr en escalada de dificultad. Por su parte Adam Ondra se ha quitado la espina de su sexto puesto en Boulder y ha ganado su tercer campeonato del Mundo de dificultad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Janja Garnbret en la final del Campeonato Mundo Escalada de Dificultad Japón 2019, que ganó, También en Boulder.
Janja Garnbret en la final del Campeonato Mundo Escalada de Dificultad Japón 2019, que ganó, También en Boulder.

Era el quinto día del Campeonato del Mundo de Escalada que se está celebrando en Hachioji 2019, Japón (11 al 21 de agosto). Un día importante pues la prueba de dificultad, además de ser de las más esperadas, era clave para ver si Adam Ondra superaba el mal resultado (sexto puesto) de la competición de boulder. Y así ha sido.

Las semifinales y finales de escalada de dificultad han tenido lugar sobre un muro que era algo más corto de lo establecido en el reglamento, por lo que los equipadores crearon unos recorridos con travesías para compensar la distancia y obligar a los escaladores a alcanzar su límite.

Dos medallas para Eslovenia en categoría femenina

En categoría femenina tres eslovenas pasaron a la final, también, dos escaladoras japonesas.

La austriaca Jessica Pilz regresaba al Campeonato Mundial con la esperanza de defender su título de líder que consiguió en Innsbruck 2018. Sin embargo cayó atravesando la parte inferior del techo y tuvo que conformarse con el sexto lugar. La actual líder de la Copa del Mundo de escalada de dificultad, la coreana Seo Chaehyun, cayó cerca del top, quedando en cuarto lugar, detrás de la favorita del público local la japonesa Ai Mori.

Tras su victoria en el Campeonato del Mundo de Boulder, la eslovena Janja Garnbret escaló fácilmente la travesía y la parte final antes de caer en un agarre, muy cerca del top. Fue suficiente para obtener la codiciada medalla de oro y ganar su segundo Campeonato Mundial en Japón. Su compatriota, Mia Krampl terminó en segundo lugar.

Adam Ondra consigue su tercer Campeonato del Mundo de Dificultad

Una ruta de resistencia esperaba a los hombres que participaban en la final. El quid resultó ser la transición desde la parte inferior de la pared hacia la zona transversal. Solo tres escaladores lograron realizar con éxito el movimiento.

El actual campeón mundial en Innsbruck, el austriaco Jakob Schubert estaba decidido a retener su título y logró tomar la delantera hasta que Adam Ondra le superó empujándolo a un segundo lugar provisional. Sin embargo, fue el líder actual en el ranking de la Copa del Mundo de escalada de dificultad 2019, el alemán Alex Megos, quien finalmente se llevó a casa la medalla de plata, al alcanzar el mismo punto que Schubert, quedando por delante debido al resultado en la semifinal.

Así resumía Ondra la final: «Hoy cometí algunos errores, pero mis competidores cometieron más. Tuve mucha suerte en ese último paso porque pude hacer un movimiento más que Alexander Megos y Jakob Schubert, gracias a eso me convertí en Campeón del Mundo ”.

Después de una difícil final en la categoría de boulder, donde quedó en sexta posición -muy lejos de sus expectativas- Ondra vuelve a liderar el podio obteniendo su tercera medalla de oro en el Campeonato Mundial de escalada de dificultad.

Así resumía sus sensaciones: «¡Muy feliz, aliviado y afortunado esta noche! Campeón Mundial de escalada de dificultad por tercera vez, después de 2014 y 2016. Pelea muy cerrada con Alexander Megos y Jakob schubert. Supongo que esta vez tuve suerte”.

“Para ser honesto, no esperaba ganar esta noche. Después de un programa de competición muy agotador en boulder y -justo después- dificultad , me sentía bastante cansado, con las yemas de los dedos muy doloridas, con mucha presión, y me era bastante complicado creer en mí mismo. Fue especialmente difícil durante la clasificatoria (tuve en una caída en la primera ruta clasificatoria e hice un tembloroso top en la segunda), me fue un poco mejor en las semifinales (gané algo de confianza y piel durante la noche) . En las finales, me reconcilié con la idea de que tenía que poner toda la carne en el asador ”, decía Ondra justo después de terminar la final.

Adam Ondra comentaba también que esta victoria significa mucho para él, principalmente en términos de confianza en sí mismo. El Campeonato Mundial de este año es extremadamente importante también porque es la primera oportunidad de clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Ahora los escaladores descansarán un día para luego continuar compitiendo en velocidad, la especialidad en la que los escaladores occidentales tienen menos experiencia y hay grandes especialistas rusos, polacos, iraníes….

Resultados del Campeonato Mundo de Dificultad celebrado en Japón (Hachioji 2019).

Categoría masculina

1-Adam Ondra (Chequia).
2.-Alex Megos (Alemania).
3.-Jakob Schubert (Austria).
4.-Tomoa Narasaki (Japón).
5.-Sean Mccoll (Canadá).
6 Stefano Ghisolfi (Italia).
7 Kai Harada (Japón).
8 Hannes Puman (Suecia).


 

Resultados completos

Categoría femenina

1.-Janja Garnbret (Eslovenia).
2.-Mia Krampl (Eslovenia).
3.-Ai Mori (Japón).
4.-Seo Chaehyun (Corea).
5.-Akiyo Noguchi (Japón).
6- Jessica Pilz (Austria).
7 Vita Lukan (Eslovenia).
8 Julia Chanourdie (Francia).

Resultados completos

Los mejores momentos final campeonato mundo escalada de dificultad

Final campeonato mundo escalada de dificultad


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias