SEXTA MUJER EN EL GRADO

Melissa Le Nevé se sube al 8B+ en Fontainebleau con ‘Mécanique élémentaire’

La escaladora francesa es la sexta mujer en encadenar este grado. Lo hace con la primera ascensión femenina de esta línea de Sébastien Frigault, que es lo más duro que ha hecho jamás una escaladora en el bosque francés.

Melissa Le Nevé en Mécanique élémentaire 8B+ de Fontainebleau  (Foto: Fabian Buhl)
Melissa Le Nevé en Mécanique élémentaire 8B+ de Fontainebleau
Desnivel.com | 2 comentarios |

Melissa Le Nevé continúa haciendo progresar su nivel de escalada en roca desde que el año pasado decidiera abandonar la competición internacional. La escaladora francesa ha realizado la primera ascensión femenina de Mécanique élémentaire 8B+ en el sector Recloses de Fontainebleau, su nuevo máximo grado encadenado.

Ella misma lo anunciaba ayer jueves en sus redes sociales: «Hoy pude encadenar mi escalada más dura sobre el papel, pero sobre todo mi desafío más duro en términos de movimientos largos y aspecto mental. Después de caerme un rato en el último movimiento de todos, finalmente pude alzarme en el top de Mécanique élémentaire 8B+. Súper contenta».

El problema en cuestión fue una creación del local Sébastien Frigault, cuya libreta acumula más de un centenar de primeras ascensiones en Fontainebleau. La línea, con entrada de sentado, comparte inicio con una de las más exigentes de todo el bosque, Jour de chasse 8C (con primera de Jan Hojer y repetida por Guillaume Glairon-Mondet e Iker Arroitajauregi, entre otros), para desviarse después a la derecha y salir por su vecina Opium 8A. Melissa Le Nevé contó en el pegue del encadenamiento con el ilustre porteo de Nalle Hukkataival, quien aprovechó la jornada para repetir la citada Jour de chasse.

Primera en Fontainebleau y sexta en el 8B+

Melissa Le Nevé anda inmersa en una espiral de progresión positiva en los últimos meses. De hecho, resolvió su primer problema de 8B el pasado mes de diciembre, cuando encadenó La cicatrice de l’ohm, también en Fontainebleau. En aquel momento, se debatió si era la línea más dura escalada por una mujer en la historia del bosque francés. Un debate que queda ya definitivamente zanjado a favor de la bordelesa de 27 años.

Con Mécanique élémentaire, Melissa Le Nevé da además el salto al selecto grupo de mujeres que han encadenado algún bloque de 8B+ hasta la fecha. La francesa es sólo la sexta escaladora con esa dificultad en su libreta después de Tomoko Ogawa, Ashima Shiraishi (la única que también ha hecho 8C), Shauna Coxsey, Alex Puccio e Isabelle Faus.

También es el encadenamiento femenino de búlder más duro de lo que llevamos de año.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.