'LA CICATRICE DE L'OHM'

Melissa Le Nevé deja la competición y encadena su primer 8B en Fontainebleau

La escaladora francesa se anota La cicatrice de l’ohm en el poco frecuentado sector Mare aux Corneilles, una línea de travesía que ella considera más bien como un duro bloque.

Melissa Le Nevé en La cicatrice de lohm 8B de Fontainebleau  (Foto: Johan Kervella)
Melissa Le Nevé en La cicatrice de lohm 8B de Fontainebleau
Desnivel.com | No hay comentarios |

Melissa Le Nevé acaba de decidir cerrar su etapa como competidora. Una fase de su carrera de escaladora que se ha extendido durante ocho años y que la ha llevado a cosechar una decena de podios en pruebas de la Copa del Mundo, en una época en que las dos primeras plazas se han puesto muy caras a causa del monopolio ejercido por la austriaca Anna Stöhr y la japonesa Akiyo Noguchi.

Este año, cuando ambas estaban ya lejos de su mejor momento, ha terminado tercera en la general de Copa del Mundo, superada por una nueva generación encarnada por Shauna Coxsey y Miho Nonaka. Atrás deja un currículum de unas 70 participaciones en competiciones internacionales.

Así las cosas, la escaladora francesa de 27 años se ha planteado nuevos objetivos y ha ganado motivación lejos del plafón y el cronómetro. A partir de ahora, ha cambiado el calendario de competiciones y las reservas de aviones y hoteles por las previsiones meteorológicas y los proyectos, básicamente en el bosque de Fontainebleau.

Primer 8B de su libreta

Y no ha tardado nada en lograr su primera gran alegría en esta nueva vida recién estrenada como escaladora profesional sin competiciones. Melissa Le Nevé se ha hecho con su primera línea de 8B al encadenar La cicatrice de l’ohm en el poco concurrido sector Mare aux Corneilles.

Según cuenta ella misma, fue su amiga y también escaladora Caroline Sinno quien le mostró el problema. Inicialmente Melissa pensó que quizás podría estar cotado con una graduación de travesía, pues se trata de una línea con un recorrido diagonal ligeramente ascendente de derecha a izquierda y sale por arriba, aunque enseguida se dio cuenta de que no sería así, dada la dureza de los movimientos.

Lo más duro para ella fue conseguir quedarse de las minúsculas regletas configuradas por el característico relieve ‘made in Bleau’ de la roca. Además, las condiciones de humedad son muy importantes, especialmente por el hecho de que el bloque se encuentra localizado en el fondo de un húmedo valle, así que había que aprovechar los días con previsión de tiempo seco para realizar los pegues más serios.

Según el registro de Fontainebleau, este sería el primer encadenamiento de un 8B de bloque femenino, sin contar el que realizó en 2002 Catherine Miquel –dominadora del búlder a principios de la pasada década con Josune Bereciartu y Lisa Rands– de la línea Trafic 8B este sí de travesía.

Hasta la fecha, Melissa Le Nevé había encadenado sus problemas más exigentes en Rocklands, donde hizo Black shadow en 2011 y Amphitheatre en 2012, ambas de 8A+.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.