SU PRIMER PROBLEMA DE 8B+

Anna Stöhr encadena ‘New base line’ 8B+ y un 8B en un día en Magic Wood

La ex campeona del mundo y de la Copa del Mundo resuelve su primer problema de 8B+ en Suiza, donde también se anota Steppenwolf 8B en una jornada perfecta a una semana de la primera prueba de la Copa del Mundo 2017 en Meiringen.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Anna Stöhr en New base line 8B+ de Magic Wood  (Foto: Alfons Donauer)
Anna Stöhr en New base line 8B+ de Magic Wood

Anna Stöhr es la mejor escaladora de búlder de competición de la historia –con el permiso de la francesa Sandrine Levet, que ganó cinco Copas del Mundo entre 2000 y 2005 además de un Campeonato del Mundo (2003) y de Europa (2002)–. La escaladora austriaca ha inscrito en su palmarés cuatro títulos de Copa del Mundo (2008, 2011, 2012 y 2013), dos Campeonatos del Mundo (2007 y 2011) y dos Campeonatos de Europa (2010 y 2013). Sin embargo, a sus 28 años de edad, el año pasado no consiguió ninguna victoria en la Copa del Mundo 2016, en la que quedó clasificada en 12ª posición, fuera del top-10 por primera vez desde 2007 (aquel año se perdió las cinco primeras pruebas del circuito).

El próximo fin de semana da comienzo la Copa del Mundo de Búlder 2017 en Meiringen (Suiza), la decimocuarta consecutiva que contará con la presencia de Anna Stöhr entre su elenco de participantes. Igual que el resto de competidoras, ella anda ultimando su preparación para la primera cita importante del año, pero a diferencia de la mayoría ha optado por hacer parte de ese trabajo en roca.

Ha elegido para ello la zona también suiza de Magic Wood y parece que ha demostrado que está en su máximo nivel… al menos, ha completado la mejor jornada de bloque que podía imaginar, con el encadenamiento de New base line 8B+ y Steppenwolf 8B en el mismo día.

Ella misma lo explicaba el lunes en sus redes sociales: «A veces puedes sorprenderte a ti mismo… hoy he encadenado Steppenwolf 8B y New base line 8B+… después de probar los movimientos por primera vez el sábado, hice ambos problemas hoy». Por lo visto, su intención era tan solo catar las líneas para decidir si eran potenciales proyectos a su alcance.

New base line, una clásica y su primer 8B+

Con el encadenamiento de New base line, Anna Stöhr da un paso adelante en su carrera en roca y estrena la página dedicada al 8B+ de su libreta. Es la octava escaladora del mundo en el grado, después de Tomoko Ogawa (2012), Ashima Shiraishi –la única con 8C–, Shauna Coxsey, Alex Puccio (las tres en 2014), Isabelle Faus (2015) y otras dos escaladoras que se han sumado al grupo en 2017: la francesa Melissa Le Nevé y la alemana Mile Heyden.

New base line es una línea histórica de Magic Wood. Fue propuesta como 8C tras la primera ascensión de Bernd Zangerl, aunque posteriormente fue decotada por los repetidores hasta situar su grado en un 8B+ bien asentado. La vigente campeona de la Copa del Mundo de Búlder, la británica Shauna Coxsey, realizó la primera ascensión femenina de New base line, su primer y único 8B+ hasta la fecha, en verano de 2014.

Por otro lado, Steppenwolf es el séptimo problema de 8B encadenado por Anna Stöhr, quien a principios de este mismo año ya había resuelto Meadowlark lemon stand en Red Rock.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.