ENTREVISTA

Anna Stöhr: “¿Mi secreto? Escalar bien y mantener la cabeza fría”

La escaladora austriaca se proclamaba hace unos días campeona de la Copa del Mundo de Búlder por cuarta vez en su carrera después de dominar la temporada con mano de hierro. Hablamos con ella sobre su año perfecto.

Anna Störn. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012  (Darío Rodríguez / Desnivel)
Anna Störn. The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012
| No hay comentarios |

A sus 25 años, Anna Stöhr lo ha ganado todo y varias veces. Hace unos días conseguía su cuarto título de Copa del Mundo de Búlder: se hizo con el primero en 2008 y ha vencido los últimos tres de forma consecutiva (2011, 2012 y 2013). Además, en las competiciones de este año ha sido especialmente efectiva, logrando la victoria en todas excepto una de las siete pruebas disputadas… y en la que no ganó fue segunda.

El currículum competitivo de la escaladora austriaca es demoledor, y a las cuatro Copas del Mundo suma dos Campeonatos del Mundo (2007 y 2011) y un Campeonato de Europa (2010). Es, junto a Kilian Fischhuber, el máximo exponente del éxito en competiciones del equipo austriaco de escalada. Analizamos con ella las claves de su victoria de este año y repasamos su trayectoria desde que comenzara a escalar en Innsbruck cuando tenía ocho años, ya bajo la tutela de los entrenadores que todavía hoy la dirigen.

Parece que tu victoria en la Copa del Mundo ha resultada fácil para ti, ¿ha sido así?
No, para nada. He tenido que luchar cada vez para ganar. No sé por qué he estado tan fuerte este año, pero estoy segura de que también he tenido suerte a veces.

¿Lo esperabas al principio?
Está claro que no esperaba esto de ningún modo. Ni tan siquiera soñaba con una temporada tan perfecta.

¿Cuál ha sido la clave de esta Copa del Mundo para ti?
Honestamente, no lo sé. Creo que fui capaz de escalar bien en las finales y mantener la cabeza fría, que también es importante.

Este es tu cuarto título de Copa del Mundo, ¿cómo te hace sentir?
¡Feliz! No pensaba para nada en la clasificación general. He ido de una competición a la otra y todas ellas han ido tan bien que no he tenido que pensar en ello en ningún momento.

¿Cómo afrontas una competición de Copa del Mundo? ¿Qué es lo más importante para ti?
La cosa más importante para mí es escalar bien. Quiero escalar todos los bloques, incluso aunque al final no sea posible.

¿Cómo has visto a las otras competidoras? Cuáles han sido las más duras?
Las otras chicas son indudablemente muy fuertes y lo hemos pasado bien juntas. Mi adversaria más dura es la japonesa Akiyo Noguchi. Las dos hemos sido número 1 y número 2 en la general de la Copa del Mundo desde 2008. También la estadounidense Alex Puccio, la alemana Jule Wurm, la francesa Melissa Le Nevé y la británica Shauna Coxsey son muy fuertes.

¿Y ahora? ¿Es el Campeonato de Europa tu próximo objetivo?
Ahora terminaré mi semestre en la Universidad y en julio viajaré a Sudáfrica. Estaré de vuelta para la Copa del Mundo de Munich y el Campeonato de Europa y veremos qué tal van.

¿Cuál es tu secreto? ¿Y la explicación del éxito de la escalada austriaca?
Como he dicho antes, escalar bien en las finales y mantener la cabeza fría. Por qué nos va tan bien tiene muchas razones. Generalmente, tenemos un muy buen espíritu de equipo. Podemos entrenar juntos y aprender unos de otros. Además, en Innsbruck tenemos un buen lugar para escalar y entrenadores con talento como Rupi Messner, mi entrenador, y Reini Scherer.

Hablando de cosas más generales, ¿eres escaladora profesional?
De algún modo, soy una escaladora profesional, pero como he dicho antes también estoy en la Universidad. Estudio inglés y deportes para convertirme en profesora algún día. También me gustaría ser entrenadora para contribuir a la comunidad escaladora.

¿Cuándo empezaste a escalar?
Empecé de pequeña con mis padres. Ellos dos también escalaban. A los 8 años, me uní a un grupo de escalada de niños en Innsbruck con los entrenadores Rupi Messner y Reini Scherer. Básicamente, éramos un montón de niños a quienes les gustaba un montón escalar y nos divertimos un montón juntos!

¿Cuánto tiempo dedicas a escalar cada día?
No escalo todos los días, unos cinco días por semana.

También te gusta la escalada en roca, ¿cuál es el mejor problema de búlder que has encadenado? ¿Y el más difícil?
El mejor: The hatchling en Rocklands. El más duro: Riverbed 8B en Magic Wood.

¿Piensas que si no estuvieras en el mundo de la competición podrías escalar cosas incluso más duras en roca?
Siempre que tengo vacaciones y no estoy compitiendo, escalo en roca. Por supuesto, si no estuviera compitiendo tendría más tiempo, pero no sé cuál es mi límite. Espero encontrarlo.

Hay niñas muy jóvenes haciendo cosas increíbles en búlder, ¿qué piensas sobre ello? ¿Existe un límite?
Creo que es estupendo que haya niñas a quienes les guste tanto el búlder. Aunque de pequeño, uno debe ir con cuidado con las lesiones. Con el tiempo, veremos cuál es el límite.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.