EXPLORANDO

Dmitry Sharafutnidov y Anna Stöhr, ganadores del Campeonato del Mundo de Búlder 2011

El ruso y la austriaca consiguen de esta forma su segundo entorchado mundial; sólo Adam Ondra y Rustam Gelmanov consiguen ponerle las cosas difíciles a Sharafutnidov. Kilian Fischhuber, ganador de la Copa del Mundo 2011, fuera del podio.

Dmitry Sharafutdinov (RUS)
Dmitry Sharafutdinov (RUS)
| 2 comentarios |

Ya tenemos los primeros ganadores del Campeonato del Mundo de escalada de Arco que se está celebrando estos días en Trentino, Italia. Fueron los escaladores de búlder los que, el pasado viernes 15 de julio, abrieron fuego deleitando a los 5.000 asistentes que se dieron cita en el estadio de la ciudad.

El primer gran protagonista de estos campeonatos es el ruso Dmitry Sharafutnidov, nuevo Campeón del Mundo, corona que logra por segunda vez en su carrera tras la lograda en el año 2007.

Tras las jornadas iniciales de clasificación, los seis escaladores que se daban cita en la ronda definitiva eran el propio Dmitry Sharafutnidov, el checo Adam Ondra, el austriaco Kilian Fischhuber, el ruso Rustam Gelmanov, el suizo Cedric Lachat y el alemán Thomas Tauporn.

Sharafutnidov, de 25 años, demostró estar algo más inspirado que el resto, consiguiendo terminar tres de los bloques al primer intento y el cuarto al segundo pegue. Adam Ondra intentó secundar al ruso, si bien se tuvo que conformar con acabar  los cuatro problemas planteados con un mayor número de pegues, al igual que Rustam Gelmanov. Ondra y Gelmanov secundaron a Sharafutnidov en el podio, siendo segundo y tercero respectivamente.

El nuevo ganador del Campeonato del Mundo de Búlder se mostraba incrédulo con lo que había logrado, batiendo a los grandes favoritos; “ganar aquí es fantástico, y hacerlo delante de una audiencia tan entregada lo hace aún más especial si cabe” fueron las palabras del ruso, ya como nuevo campeón.

Si Sharafutnidov fue el triunfador de la jornada, en la otra cara de la moneda se encontraba Kilian Fischhuber; el austriaco llegaba como gran favorito para lograr el cetro mundial y vio como gran parte de sus opciones se venían abajo al fallar en el primer bloque de la final. De esta forma, Fischhuber no podrá lograr este año el doblete con la Copa del Mundo, que ya tiene en sus manos.

Categoría femenina

En categoría femenina, la austriaca Anna Stöhr se proclamó Campeona del Mundo, título que gana por segunda vez en su carrera, tras el de 2007 cuando, al igual que ahora, compartió la gloria con el ganador de este año en hombres, Dmitry Sharafutnidov.

Stöhr siguió un guión parecido al del ruso, ya que consiguió finalizar los cuatro problemas de la final en cinco intentos, lo que no dejó opción al resto de las finalistas, que vieron como se tenían que conformar por luchar por la segunda plaza.

De las cinco finalistas, la que se llevó el subcampeonato fue la estadounidense Sasha Digiulian, mientras que la tercera plaza del cajón fue para la alemana Julianne Wurm. Akiyo Noguchi y las rusas Olga Bibikand y Yana Chereshneva fueron el resto de finalistas.

Vídeos

 

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.