EXPLORANDO

Kilian Fischhuber y Anna Stöhr vuelven a ganar en la Copa del Mundo de Búlder en Toronto

Los austriacos recuperan el primer puesto del podio en la sexta prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013. Anna Stöhr acaricia su cuarto título de Copa del Mundo mientras Dmitry Sharafutdinov mantiene el liderazgo pese a su no participación en Canadá.


| 2 comentarios |

La sexta prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013, disputada este fin de semana en la ciudad canadiense de Toronto, ha vuelto a colocar en lo más alto del podio a los austriacos Kilian Fischhuber y Anna Stöhr. Los dos grandes campeones venían de una prueba en casa (Innsbruck) en la que se habían visto sorprendidos por los alemanes Jan Hojer y Julianne Wurm. La competición de Toronto no ha contado con participación española.

La prueba canadiense ha demostrado un cambio significativo en el estilo de equipación, como es habitual cuando las competiciones se trasladan a aquel lado del Atlántico. Los bloques propuestos se caracterizaron por una mayor espectacularidad en los movimientos, con profusión de dinámicos y lances.

Máxima igualdad en categoría masculina

Una vez más, la categoría masculina ha vivido una tremenda igualdad en todas sus fases. Después de una fase clasificatoria dominada por el escalador local Sean McColl, seguido de cerca por el japonés Rei Sugimoto y el holandés Jorg Verhoeven, en semifinales era el austriaco Jakob Schubert quien demostraba el mayor nivel de forma. Sólo él y de nuevo Verhoeven conseguían resolver los cuatro problemas propuestos. Unas semifinales en las que de nuevo se registraban sorpresas, como la no clasificación del vencedor de la última prueba Jan Hojer, o del tercero de la general Guillaume Glairon Mondet.

Quien tampoco estaba, ni en la final ni en toda la competición, era el líder provisional de la clasificación general Dmitry Sharafutdinov, que otras temporadas ha tenido problemas para costearse el viaje para competir en Norteamérica u obtener los correspondientes visados. Sí estaba el sorprendente japonés Rei Sugimoto, así como el vigente campeón Rustam Gelmanov y los ya mencionados McColl, Fischhuber, Verhoeven y Schubert.

En esa ronda definitiva, sólo Kilian Fischhuber y Jorg Verhoeven fueron capaces de encadenar tres bloques, mientras el resto de sus adversarios se quedaban en dos. Tras empatar también en el número de intentos, la victoria se decidió a favor del austriaco gracias al bonus de más que consiguió en el difícil tercer problema, que nadie consiguió encadenar. Jakob Schubert les acompañó en el podio.

Anna Stöhr perpetúa su dominio

Después del ‘respiro’ que se dio en Insbruck, donde quedó segunda tras la alemana Julianne Wurm, Anna Stöhr volvió a ejercer en Toronto el férreo dominio que mantiene en las pruebas de la Copa del Mundo de este año. En esta ocasión, sin embargo, la austriaca se vio superada por Akiyo Noguchi en las rondas previas. En la clasificatoria, la japonesa y Melissa Le Neve consiguieron encadenar los cinco bloques, por cuatro de Stöhr.

Le Neve caía eliminada en unas semifinales que no admitieron apenas errores. Tan solo las escaladoras capaces de resolver todos los problemas a vista (Noguchi, Alex Puccio, Shauna Coxsey y Stöhr) o con un máximo de un intento extra (Momoka Oda y Katharina Saurwein) se clasificaron para la final.

En el momento de la verdad fue cuando Anna Stöhr sacó su vena ganadora y, luchando todos los bloques como nunca, se impuso a todas sus adversarias al lograr el encadenamiento en todos ellos (eso sí, con un total de diez pegues). Akiyo Noguchi y Alex Puccio la flanquearon en el podio final.

Dos pruebas para el final

La Copa del Mundo de Búlder llega a su fase más decisiva, a falta de dos pruebas para su conclusión. El próximo fin de semana, los escaladores se desplazan hasta Vail (Colorado, EE.UU.) para disputar la penúltima prueba. En esta competición, Anna Stöhr tiene muchas posibilidades de asegurarse el título, del que sólo le podría apartar una actuación desastrosa combinada con una victoria de Akiyo Noguchi.

En categoría masculina, las cosas están mucho más reñidas. Dmitry Sharafutdinov mantiene el primer puesto, aunque con unos escasos 12 puntos de margen sobre Jakob Schubert, segundo. Ligeramente más atrás pero todavía con opciones figuran Guillaume Glairon Mondet, Kilian Fischhuber, Jorg Verhoeven e incluso Jan Hojer. En este caso, habrá que esperar a la última prueba, a finales de agosto en Munich (Alemania) para conocer al sucesor de Rustam Gelmanov en el palmarés de la Copa del Mundo de Búlder.

Clasificación

Resultados de la 6ª prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013 en Toronto (Canadá)

Hombres:                                            

1. Kilian Fischhuber (Austria): 3t5 4b5
2. Jorg Verhoeven (Holanda): 3t5  3b5
3. Jakob Schubert (Austria): 2t2 3b4
4. Rei Sugimoto (Japón): 2t3 3b6
5. Rustam Gelmanov (Rusia): 2t3 2b3
6. Sean McColl (Canadá): 3t5 3b5

Mujeres:

1. Anna Stöhr (Austria): 4t10 4b10
2. Akiyo Noguchi (Japón): 3t4 4b5
3. Alex Puccio (Estados Unidos): 3t5 4b4
4. Shauna Coxsey (Reino Unido): 3t10 3b6
5. Momoka Oda (Japón): 2t2 3b6
6. Katharina Saurwein (Austria): 1t4 2b3


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.