EXPLORANDO

Anna Stöhr encadena The riverbed 8b en Magic Wood

La recientemente proclamada campeona de Europa de búlder ha logrado la primera femenina de este clásico problema suizo obra de Dave Graham. Sólo Angie Payne había alcanzado dicho grado antes que la austriaca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Anna Stoehr en Pura Vida 8b FBAnna Stoehr en Pura Vida 8b FB

Anna Stöhr no se conformaba con ser una de las escaladoras dominantes de la escena mundial del búlder de competición. Campeona de la Copa del Mundo de la especialidad en 2008, la austriaca se proclamó campeona de Europa en casa hace escasas semanas. Además, últimamente está llevando al límite sus encadenamientos en roca, hasta conseguir situarse en el número 1 también en esta faceta, gracias al reciente encadenamiento de The riverbed 8b, en Magic Wood.   La línea empieza con un gran techo que conduce hasta las secuencias clave, en la difícil salida de ese techo, tras una docena de movimientos. El problema termina con algunos pasos más sencillos a través de la arista que lleva a lo alto del bloque.

El bloque The riverbed ha sido muy frecuentado por algunos de los mejores especialistas a lo largo de este año, especialmente su extensión de 8b+ Fb From shallow waters to riverbed, que han encadenado en este 2010 el japonés Dai Koyamada, el italiano Gabriele Moroni y el checo Adam Ondra.

Según ha comentado la propia Anna Stöhr a UKClimbing, el encadenamiento le resultó difícil, aunque no tardó demasiado en conseguirlo. Ya lo había catado durante una sola jornada en 2008, y no había regresado para terminar la faena hasta ahora, cuando ha invertido otros tres días en el bloque.

Pura vida, 8a+/b

De hecho, ya a principios de mes, Stöhr había conseguido anotarse la segunda femenina de Pura vida 8a+/b en ese mismo bosque suizo. Entonces necesitó un total de nueve días de intentos para incorporarlo a su currículum. Aunque ese problema ya tenía un lugar en la historia del búlder femenino, al haber sido el primero de ese grado escalado por una mujer cuando la también austriaca Barbara Zangerl alcanzó su top en 2008.   Hasta la fecha, la primera y única escaladora capaz de encadenar un 8b Fb confirmado había sido la estadounidense Angie Payne quien, el mes pasado, se había llevado The automator en Rocky Mountain National Park.

Vídeo de Paul Robinson encadenando ‘The riverbed’ para los que os interese ver el bloque


 

The Riverbed from Garrett Koeppicus on Vimeo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.