EXPLORANDO

Ondra y Noguchi, premios Arco Rock Legends 2010

Adam Ondra ha sido distinguido con el premio a la mejor temporada en roca, mientras Akiyo Noguchi ha recibido la distinción por su temporada de competición. Cédric Lachat y Anna Stöhr vencen en la prueba de búlder.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ondra y Noguchi, con sus premios. Foto: NewspowerOndra y Noguchi, con sus premios. Foto: Newspower

Justo después de coronar a Ramon Julián y a Jain Kim como campeones de la prueba de dificultad de este Arco Rock Master 2010 -de preparación para los Campeonatos del Mundo 2011-, la organización hizo entrega de los premios Arco Rock Legends, conocidos popularmente como los Oscars de la escalada. En su quinta edición, estos galardones han distinguido al checo Adam Ondra en su versión de escalada en roca y a la japonesa Akiyo Noguchi en cuanto a la competición.   El acto de entrega de los premios tuvo lugar ante un público entregado, todavía eufórico después del espectáculo que había presenciado en las finales de dificultad. El escenario se llenó en seguida de grandes cracks de la escalada deportiva, con motivo del premio especial Sector. El californiano Chris Sharma fue el primero en salir, esta vez para dar él mismo este premio-homenaje al histórico Mauricio Zanolla, conocido como ‘Manolo’.  

Oscars en roca y en competición

Adam Ondra, en el Duelo. Foto: NewspowerAdam Ondra, en el Duelo. Foto: Newspower

El Salewa Rock Award distingue anualmente al escalador o escaladora que mejor actividad global haya realizado en roca la temporada precedente. En esta ocasión, los nominados eran los franceses Charlotte Durif y Enzo Oddo, el checo Adam Ondra y los estadounidenses Chris Sharma y Daniel Woods. El jurado decidió finalmente premiar a Ondra por segunda ocasión (ya se llevó el trofeo en 2008), al valorar “sus impresionantes realizaciones y su capacidad de interpretar la escalada como una gran aventura”.   En cuanto al La Sportiva Competition Award, destinado a distinguir al mejor de la temporada pasada en competiciones, los candidatos al trofeo eran el mismo Adam Ondra, la austriaca Johanna Ernst y la japonesa Akiyo Noguchi. En esta ocasión, el jurado galardonó a Noguchi, “por sus victorias y por el espíritu positivo que demuestra en competición”.  

Lachat y Stöhr se llevan la prueba de búlder

Katharina Posch. Foto: NewspowerKatharina Posch. Foto: Newspower

El último plato fuerte del Arco Rock Master 2010 ha correspondido a las espectaculares finales de la prueba de búlder. En categoría masculina, sólo Cédric Lachat ha sido capaz de encadenar dos de los cuatro bloques propuestos. El suizo ha hecho gala de su característica fuerza de voluntad para, a base de intentos y más intentos (9 al final), y con el apoyo de un público incondicional, anotarse esos dos problemas.   El ruso Rustam Gelmanov y el japonés Tsukuru Hori han acompañado al suizo en el podio en categoría masculina. Valga como referencia de la dificultad de la empresa, que el gran campeón Kilian Fischhuber se ha marchado sin poder encadenar ni un solo bloque en la final.   En categoría femenina, la victoria ha correspondido a Anna Stöhr. Las cuatro primeras clasificadas han empatado a dos bloques encadenados, aunque la austriaca ha sido la única en hacerlo a vista, un intento menos que la ucraniana Olga Shalagina y tres menos que la japonesa Akiyo Noguchi, segunda y tercera clasificadas, respectivamente.  

Duelo, más espectaculo en dificultad

Finalmente, el Arco Rock Master 2010 se ha cerrado con una prueba vistosa y espectacular, en la que los finalistas de la prueba de dificultad se han enfrentado entre sí en un Duelo uno contra uno por eliminatorias. Aunando elementos de la dificultad con otros de la velocidad, los escaladores tenían que enfrentarse a una vía de 7c ante un rival.   Ramon Julián y Patxi Usobiaga han sido eliminados a las primeras de cambio. La victoria ha correspondido al checo Adam Ondra, que ha vencido en la final al canadiense Sean McColl. En categoría femenina, ha ganado la austriaca Katharina Posch desbancando a la coreana Jain Kim, vencedora en la prueba de dificultad.   Clasificación masculina de búlder, aquí   Clasificación femenina de búlder, aquí

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.