La Copa del Mundo de búlder 2011 cerró sus puertas el pasado fin de semana con la celebración de la novena prueba del circuito en la ciudad alemana de Munich. Y lo hizo sin apenas sorpresas, ya que en categoría masculina Kilian Fischhubber ya tenía la victoria en el bolsillo pasara lo que pasara en esta cita.
Por tanto, la emoción estaba en la categoría femenina, en la que quedaban hasta tres aspirantes a llevarse la Copa del Mundo: la austriaca Anna Stöhr, que buscaba su segunda Copa, la japonesa Akiyo Noguchi, que iba a por su tercer título consecutivo, y la estadounidense Alex Puccio.
Fue la americana la primera que perdió sus opciones de luchar por la victoria final al no poder clasificarse para la final al no lograr ni un solo top en las semifinales. A punto estuvo de caer en esa misma ronda Noguchi, pero al final fue quien de colarse entre las seis mejores.
Una vez en la final, con Stöhr habiéndose clasificado como primera, Akiyo Noguchi sólo era capaz de encadenar un solo top, al igual que la austriaca, que sólo necesitó un pegue, por dos de la japonesa.
Sabedora de que era la nueva ganadora de la Copa del Mundo, sólo faltaba por saber quién se llevaría la victoria en la prueba de Munich. De entre el resto de finalistas, la eslovena Mina Markovic realizó una fase final impecable, logrando tres tops, siendo la única en llegar a esa cantidad. Tras ella, el segundo puesto fue para la alemana Juliane Wurn y el tercero fue para la propia Anna Stöhr.
En categoría masculina la emoción fue menor, al llegar Kilian Fischhuber como ganador de la clasificación general. Quedaba por saber, por tanto, quién se llevaba el honor de ganar la última cita de la Copa del Mundo.
Tras la semifinal, los dos grandes favoritos, Kilian Fischhubber y Dmitry Sharafutdinov, actual Campeón del Mundo, llegaban a la ronda final junto a Rustan Gelmanov, Alexey Rubstov, Klemen Becam y Mykhaylo Shalagin.
De entre todos ellos, la victoria estaba entre Sharafutdinov y Gelmanov, ambos consiguiendo hasta cuatro tops en la final, pero sería el Campeón del Mundo el que se llevase la victoria al lograrlo con cuatro pegues por siete de su compatriota. Completó el podio de la prueba alemana el también ruso Alexey Rubstov. Por su parte, Fischhuber se quedó en la última plaza de la final y con el sexto puesto en la general. El mejor español fue Ignasi Tarrazona, que acabó vigésimo
Puedes consultar todas las clasificaciones de la última prueba de la Copa del Mundo de búlder aquí.