SUDÁFRICA

Anna Stöhr regresa de Rocklands con dos 8B: ‘The power of one’ y ‘The vice’

La gran campeona austriaca remata en la roca sudafricana una gran temporada de compes en la que ya es campeona de la Copa del Mundo. Su libreta de problemas encadenados está entre las tres mejores para una escaladora.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Anna Stöhr en The power of one 8B en Rocklands (Sudáfrica)  (Reinhard Fichtinger / La Sportiva)
Anna Stöhr en The power of one 8B en Rocklands (Sudáfrica)

Enormemente exitoso ha sido el viaje de Anna Stöhr a Rocklands este verano para celebrar su cuarto título de Copa del Mundo de Búlder (tercero consecutivo). La escaladora austriaca regresa de Sudáfrica con dos nuevas líneas de 8B en su currículum sobre roca, gracias a los encadenamientos de The power of one y The vice.

Anna Stöhr necesitó tres días de trabajo y esfuerzos para hacerse con la primera femenina de The power of one 8B. Un problema que recorre una imponente proa sobre afiladas regletas y que se había resistido a todos los intentos previos realizados por mujeres. Su grado está confirmado por los escaladores más renombrados como Paul Robinson, Daniel Woods, Dave Graham o Adam Ondra, quien lo realizó al flash.

No satisfecha con lograr uno de los encadenamientos de búlder femenino más duros de la historia, Anna Stöhr se propuso repetir grado con The vice, la clásica de 8B más repetida de Rocklands y que tampoco había sido encadenada todavía por ninguna mujer. La austriaca necesitó cuatro jornadas sobre la línea para hacerse con el encadenamiento.

Una libreta de récord

El 8B no es un grado habitual en la escalada femenina. De hecho, sólo media docena de escaladoras ha conseguido inscribir algún problema de esta dificultad en su libreta. Anna Stöhr era una de ellas desde 2010, gracias a su ascensión de The riverbed en Magic Wood.

El logro de anotarse dos líneas de 8B en un mismo viaje sólo había estado al alcance hasta ahora de la jovencísima Ashima Shiraishi, quien lo hizo precisamente también en Rocklands en verano del año pasado. La neoyorquina escaló entonces Steady plums y Fragile steps con unos días de diferencia. Los tres bloques de 8B que figuran ahora en el currículum de Anna Stöhr la equiparan con Ashima Shiraishi; ambas son las escaladoras con más búlders encadenados de esta dificultad.


 

De todos modos, el frante de la dificultad femenina en búlder continúa Tomoko Ogawa, única mujer capaz de haber encadenado 8B+. La japonesa consiguió resolver Catarsis en Shiobara el pasado mes de octubre.

Campeona en plafón y en roca

Con estos encadenamientos, Anna Stöhr se sacude también el sambenito de que sólo destaca escalando en plafón durante las competiciones y no en roca. Además, sus logros en terreno natural no han llegado a costa de una menor dedicación en la competición. De hecho, su temporada en Copa del Mundo ha sido una de las más contundentes que se recuerdan, con un dominio indiscutible en el circuito que la llevó a asegurarse el título a falta de tres pruebas para la conclusión, que oficialmente llegará en Munich a finales de este mes.

Así pues, está claro que llega en un perfecto estado de forma para esa competición y, especialmente, para el Campeonato de Europa de la especialidad, que se disputará el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Eindhoven (Holanda). Anna Stöhr es la vigente Campeona de Europa, gracias a la victoria que obtuvo la última vez que se disputó, en 2010.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.