LA SÉPTIMA ESCALADORA EN EL GRADO

Brooke Raboutou encadena ‘Fragile steps’ su primer 8B a los 13 años

La joven Brooke Raboutou se convierte en la séptima escaladora capaz de encadenar un bloque de 8B con Fragile steps en Rocklands. Es el búlder de esta dificultad más repetido por mujeres.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Brooke Raboutou encadena Fragile steps su primer 8B a los 13 años  (Col. Raboutou)
Brooke Raboutou encadena Fragile steps su primer 8B a los 13 años

Brooke Raboutou se ha convertido, a sus 13 años, en la última integrante del selecto club femenino del 8B gracias a su encadenamiento de Fragile steps en Rocklands. La familia Raboutou ha comenzado sus vacaciones veraniegas en Suráfrica y la pequeña Brooke no ha perdido el tiempo: un día para trabajar los movimientos de este gran techo surtido de regletas y talonajes, un día de descanso y encadenamiento al segundo intento del tercer día.

Así lo reflejaba el pasado 29 de junio en su página de Facebook: «¡Estoy muy emocionada de haber realizado mi primer V13 hoy! Fragile steps en Rocklands, Sudáfrica. Feliz de haber tenido la ayuda de mi hermano Shawn Raboutou y el aliento de mi madre».

También su hermano Shawn Raboutou, de 16 años, parece decidido a no perder el tiempo en Rocklands, donde se ha anotado Golden shadow 8B+, The vice 8B y Ray of light 8B. Acompañando a la familia Raboutou también ha viajado a Suráfrica otro talentoso joven estadounidense, Mirko Caballero.

Fragile steps y el 8B femenino

Por lo visto, Fragile steps es una buen bloque para las aspirantes femeninas a la máxima dificultad en búlder. Antes que Brooke Raboutou ya lo habían encadenado otras dos escaladoras. La primera ascensión femenina la realizó Dorothea Karalus en septiembre de 2010, y Ashima Shiraishi la repitió en agosto de 2012.

Ellas dos forman parte también del grupo de escaladoras que han sido capaces de encadenar 8B. Un grupo que estrenó la estadounidense Angie Payne en septiembre de 2010, con su encadenamiento de The automator en Rocky Mountain. Pocos días más tarde, la austríaca Anna Stöhr la emulaba con The riverbed en Magic Wood, por las mismas fechas en que la alemana Dorothea Karalus resolvía la citada Fragile steps.

En marzo de 2012 se sumó al grupo la niña prodigio de la escalada Ashima Shiraishi, que es la escaladora con mayor número de líneas de 8B encadenadas. En aquel momento, hizo Crown of Aragorn en Hueco Tanks a los 10 años de edad. En verano de aquel mismo año, haría Steady plums y Fragile steps en Rocklands, mientras que en verano de 2013 se anotaría One summer in paradise (Magic Wood) y The automator (Rocky Mountain).

La japonesa Tomoko Ogawa dio un vuelco al ranking con su sobresaliente encadenamiento de Catarsis en Shiobara, que se convirtió en el primer 8B+ femenino de la historia.

La penúltima integrante del club del 8B fue la flamante subcampeona de la Copa del Mundo de Búlder, Shauna Coxsey, quien se subió a Nuthin’ but sunshine en Rocky Mountain en junio de 2013. La británica repitió grado la pasada primavera en Albarracín, donde realizó la primera femenina de Zarzaparrilla.

Este listado no sería completo sin mencionar a tres escaladoras que han encadenado bloques muy cerca del 8B, como la pionera de la máxima dificultad Barbara Zangerl, que hizo Pura Vida 8A+/B en Magic Wood (2008); la alemana Conny Matthes con Sea of green 8A+/B en Frankenjura (febrero de 2011); y la noruega Therese Johansen y su Propaganda 8A+/B en Vinsgand (junio de 2011).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.