EXPLORANDO

Los hermanos Raboutou siguen creciendo: 8A y 8A+ con 10 y 13 años

En Hueco Tanks, Brooke Raboutou encadena su primer 8A con 10 añitos, y Shawn se hace con su primer 8A+ a los 13. Nalle Hukkataival se anota Esperanza 8B+ también en Hueco, mientras Phil Schaal repite Midnight express 8B+ en Colorado. Francesco Carta se anota Gandalf il grigio 8B+ en Varazze.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

Los hermanos Brooke y Shawn Raboutou siguen creciendo en su faceta de escaladores. En sus últimas sesiones de búlder celebradas en Hueco Tanks (Texas), ambos han conseguido aumentar su grado en esta disciplina. La niña Brooke Raboutou, de diez años, ha encadenado su primer bloque de 8A con Une pointe de bleau dans un Hueco, en unos escasos tres intentos.

Otros niños del grupo del Team ABC también se hicieron con el mismo problema, como los treceañeros Megan Mascarenas, que lo hizo al flash, y Shawn Raboutou, al segundo intento. Precisamente Shawn aprovechó este viaje, llevado a cabo coincidiendo con las vacaciones del Día de Acción de Gracias, para ampliar también su grado en búlder, con el encadenamiento de The butter pumper 8A+. Según declaraciones de su madre Robyn Ebersfield-Raboutou a 27crags.com, el método utilizado por Shawn debido a su más pequeña estatura en comparación con anteriores repetidores provocaba que fuera incluso más difícil.

Cabe recordar que Shawn Raboutou consiguió el pasado verano escalar vías de hasta 8c durante las vacaciones que pasó en el sur de Francia y Rodellar. Fue en la escuela aragonesa donde encadenó Welcome to Tijuana 8c.

Hukkataival y Schaal, en EE.UU.

También en Hueco Tanks está apretando estos días el finlandés Nalle Hukkataival, quien ha sido capaz de adjudicarse una nueva repetición del clásico de Fred Nicole Esperanza 8B+. Según informa 27crags.com, el escalador nórdico tuvo que modificar los movimientos para adaptarse a las condiciones lluviosas del día del encadenamiento.

Mientras tanto, Phil Schaal ha invertido su tiempo en la zona de Boulder Canyon (Colorado), donde ha logrado hacerse con Midnight express 8B+. Se trata de un problema que inauguró en 2007 Tyler Landman y que desde entonces ha tenido repeticiones ilustres como las de Daniel Woods, Dave Graham, Paul Robinson o Jimmy Webb entre otros.


 

Carta emula a Core en Varazze

A este lado del Atlántico, la principal novedad del mundo del búlder corresponde al italiano Francesco Carta, quien acaba de repetir el problema Gandalf il grigio 8B+. El escalador de 20 años natural de Parma ha escalado este bloque que abrió Christian Core en 2007 en la zona de Potala-Dimora degli Elfi (Varazze), enlazando dos líneas preexistentes: Padron Frodo y Gandalf.

En el lado femenino del bloque, la más destacada ha sido la eslovena Katja Vidmar, que se ha hecho con Intensive 8A de la zona de su país Èrnotièe.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.