EXPLORANDO

Tito Traversa y Brooke Raboutou baten a Ondra: 8b+ con 10 años

El italiano Tito Traversa y la estadounidense Brooke Raboutou han desbancado a Adam Ondra en el puesto del escalador más joven en encadenar 8b+. El checo lo hizo a los 11 años; ambos lo han hecho esta semana todavía con 10.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

La escalada deportiva sigue con su loca carrera en pos de la máxima precocidad. Días después de la impresionante noticia protagonizada por Ashima Shiraishi, que encadenó el exigente problema de Hueco Tanks Crown of Aragorn 8B con 10 años, ahora son noticia otros dos escaladores de su generación: su compatriota Robin Raboutou y el italiano Tito Traversa, quienes han batido otro récord de precocidad, esta vez con cuerda.

Según los datos que han añadido a sus respectivos perfiles de 8a.nu, ambos consiguieron encadenar el mismo día (jueves 29 de marzo) su primera vía de 8b+, cuando en sus respectivos documentos todavía se lee que cuentan con 10 años de edad. Se da la circunstancia de que dicha dificultad no había sido encadenada nunca antes por un escalador tan joven. Hasta ahora, quien ostentaba el récord de precocidad en el 8b+ era Adam Ondra, quien lo consiguió a los 11 años.

Tito Traversa, el nuevo recordman

Por una diferencia de un par de semanas en sus fechas de nacimiento, Tito Traversa (nació el 22 de abril de 2001) inscribirá su nombre como nuevo escalador más joven en encadenar 8b+. La vía para lograrlo fue Sarsifal, en la escuela de Tetto di Sarre, en su Valle d’Aosta natal. Se trata de una línea que enlaza la vía Sarre 2000 8a+ con el último tramo del primer largo de Parsifal 8a, para seguir posteriormente por el segundo largo (L1+L2, 8b) de esta hasta la cadena.

Según declaraciones a Up-Climbing.com del padre de Tito Traversa, Gianni, “el miércoles Tito no podía esperar a terminar el trabajo con Sarsifal. Salimos a las 16.20h de la tarde de Ivrea, después del colegio, para llegar al techo a las 17.30h y, después de calentar, empezó con el único intento posible antes de que se hiciera de noche. Pero cayó de nuevo después del último movimiento duro por culpa de una presa sucia (con una piedrecilla dentro)”. Las ansias del chico se explican por un obligado parón de dos meses y medio después de hacerse daño jugando al voleibol en el colegio.

El jueves –sigue explicando el padre de Tito-, “después del colegio, regresamos al techo: Tito, durante el calentamiento, revisó y limpió las presas y entonces, después de media hora de descanso, empezó el pegue bueno. Escaló tranquilo, preciso y efectivo, como el día anterior, pero esta vez no hubo sorpresas y todo fue bien hasta la cadena”.

Hasta ahora, la vía más exigente encadenada por Tito Traversa era Je est un autre 8b/+ en la escuela de Castillon, en enero del año pasado.

Brooke Raboutou, la escaladora más joven

El mismo día que Tito Traversa encadenaba Sarsifal, Brooke Raboutou (nacida el 9 de abril de 2001) también batía a Adam Ondra encadenando su primer 8b+ antes de cumplir los 11. En su caso, fue en la escuela de Red River Gorge (Kentucky, EE.UU.), donde en marzo del año pasado ya se había anotado su vía más dura hasta la fecha con Swingline 8b. Esta vez, le ha añadido un plus a ese grado con el encadenamiento de God’s own stone 8b+ en el sector Dark Side. Según ha escrito en su perfil de 8a.nu, resolvió la vía en su segundo intento desde abajo, aunque reconoce que en total le llevó cinco pegues hacerse con ella.

A pesar de que el récord absoluto de precocidad en el 8b+ pertenece ya a Tito Traversa, nadie le puede quitar a Brooke Raboutou el honor de ser la escaladora más joven capaz de encadenar este grado.

 

Fuentes: 8a.nu, Up-Climbing

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.