NUEVA VÍA EN ARCO

Stefano Ghisolfi propone 9b para ‘The lonely mountain’

El escalador italiano resuelve su proyecto más ambicioso en Arco, aunque opta por una graduación “simbólica” tras la decotación de ‘Erebor’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi en 'The lonely mountain' 9b de Arco (Foto: Sara Grippo).
Stefano Ghisolfi en ‘The lonely mountain’ 9b de Arco (Foto: Sara Grippo).

Stefano Ghisolfi ha resuelto su más ansiado proyecto en Arco. Se ha anotado la primera ascensión de The lonely mountain, que fue la primera vía que equipó en su vida, y ha propuesta para ella un grado de 9b. Eso sí, apunta que se trata de un grado simbólico, pues es claramente más dura que su variante Erebor, para la que él propuso 9b/+ aunque fue posteriormente decotada a 9b por Adam Ondra tras la primera repetición de Laura Rogora.

Así lo contaba el escalador italiano y vigente campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2021 en sus redes sociales:

El año acabó exactamente como empezó, con la ascensión de la primera vía que equipé en mi vida. Y esta es en realidad la primera versión que equipé en junio de 2020, que me parecía imposible al principio así que añadí una chapa a su izquierda y escalé Erebor el pasado mes de enero.

Después de aquello, me di cuenta de que la versión original era posible y empecé a intentar la sección intermedia, que es dura y exclusiva de esta vía, añadiendo algunos movimientos picantes con un dinámico desde una regleta minúscula. Me parecía durísimo al principio, luego cambié casi todas las secuencias de cada sección y finalmente la escalé.

Y es incluso más dura de graduar, así que voy a proponer un simbólico 9b, incluso aunque es más dura que Erebor.

Stefano Ghisolfi en 'The lonely mountain' 9b de Arco (Foto: Sara Grippo).
Stefano Ghisolfi en ‘The lonely mountain’ 9b de Arco (Foto: Sara Grippo).

A pesar de lo sorprendente de esta sugerencia de grado, también justificable por los mejores métodos que ha encontrado, The lonely mountain es la nueva vía más dura de Italia. La vía comienza con un paso clave muy exigente, que consiste en un lanzamiento a dos manos desde regletas malas, que comparte con Erebor. A continuación, se desarrolla la sección más difícil, con ese paso de bloque que inicialmente dio por imposible.

Sólida trayectoria en el 9b y más allá

En 2015, Stefano Ghisolfi  sorprendió a propios y extraños con su propuesta de 9b para Lapsus, la vía de Andonno que se convertiría en la primera del grado en Italia y su estreno en el grado. Las dudas no se despejaron hasta que la repitió Adam Ondra en abril de 2017, confirmando el 9b.

Stefano Ghisolfi en 'The lonely mountain' 9b de Arco (Foto: Sara Grippo).
Stefano Ghisolfi en ‘The lonely mountain’ 9b de Arco (Foto: Sara Grippo).

Aunque para entonces Stefano Ghisolfi ya había asentado el grado con la repetición de First round first minute en Margalef. Un grado del que hoy en día es uno de los máximos exponentes. De hecho, solamente Adam Ondra ha encadenado más vías de 9b que Stefano Ghisolfi, quien ya ha superado a Chris Sharma en esta clasificación.

Algo parecido sucede en las estadísticas del 9b+ mundial. Solamente Adam Ondra y Stefano Ghisolfi han sido capaces de inscribir más de una vía del grado en sus respectivas libretas. El italiano se estrenó en diciembre de 2018 con la primera repetición de Perfecto mundo en Margalef. El año pasado, aprovechó la relajación de las restricciones pandémicas para pasar una temporada en Noruega y completar la primera repetición de Change en Flatanger.

Su búsqueda del 9c

En el escalón del 9b+ también cuenta con la primera repetición de Bibliographie en Céüse. La aclamada segunda propuesta mundial de 9c quedó limitada a 9b+ según Stefano Ghisolfi, quien sigue buscando, eso sí, subirse al 9c. De momento, ya anunciado que en sus planes para el próximo verano figura un viaje a Noruega, donde se encuentra Silence 9c de Adam Ondra.

Stefano Ghisolfi en 'The lonely mountain' 9b de Arco (Foto: Sara Grippo).
Stefano Ghisolfi en ‘The lonely mountain’ 9b de Arco (Foto: Sara Grippo).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.