FUE EL PRIMER 9B/+ FEMENINO

Adam Ondra repite ‘Erebor’ en Arco y la deja en 9b

El escalador checo corrige a la baja el 9b/+ que le dio originalmente Stefano Ghisolfi al haber encontrado mejores métodos. La línea fue testigo del primer encadenamiento femenino más allá del 9b, a cargo de Laura Rogora.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en ‘Erebor’ 9b
Adam Ondra en ‘Erebor’ 9b

Adam Ondra ha regresado definitivamente a la dificultad extrema en roca. Si dos semanas atrás informábamos de que había encadenado su vía más dura en año y medio con el 9a+ de la primera ascensión de Molekuly, el escalador checo ha dado un paso más al llevarse su 25ª vía de 9b o más con la repetición de Erebor en Arco.

De hecho, el autor del primer 9b+ y del primer 9c de la historia de la escalada deportiva ha llegado a Arco hace pocos días, para pasar “un periodo de tiempo bastante largo”, según su propia declaración. “¡Estoy súper contento de haberlo empezado bien!”, se felicitaba y añadía que se ha encontrado “condiciones increíbles, buenas sensaciones y muchísima hambre por intentar algo súper duro”.

Y es que Erebor pasa por ser la vía más dura de Italia. Fue equipada por Stefano Ghisolfi y Séverino Scassa, con primera ascensión a cargo del mismo Stefano el pasado 11 de enero 2021, proponiendo para ella 9b/+. Laura Rogora se adjudicó la primera repetición hace poco más de un mes, confirmando grado y convirtiéndose, por ende, en la primera mujer en el mundo que encadenaba cualquier línea más allá del 9b.

Cuatro días de trabajo y 9b

Adam Ondra ha necesitado un total de cuatro días de trabajo para terminar llegando a la cadena de Erebor: “un día de intentos en abril y otro tres días más durante este viaje”. Para él, no obstante, la vía no llegaría al 9b/+ propuesto por sus dos predecesores:

Enhorabuena a Stefano Ghisolfi por equipar su primera vía que ha resultado ser toda una joya, y me quito el sombrero ante Laura Rogora por haber repetido esta bestia tan rápidamente. Respecto al grado, mi propuesta es 9b. Hay soluciones más fáciles para el paso clave superior en comparación con el método original de Stefano, que sin duda es 9b/+ en mi opinión. Mi método es probablemente un poco más morfológico, pero existen formas ligeramente diferentes a su alrededor para hacerlo o si te gustan las regletas minúsculas, siempre estará también la secuencia de Laura para escaladores bajitos.


 

Primer 9b/+ decotado

El escalador checo no ha querido pasar por alto las implicaciones que tendrá el hecho de haber propuesto decotar a 9b el que ha sido considerado primer 9b/+ de la historia:

Soy consciente de que podría recibir críticas por decotar una vía que ha sido escalada recientemente por una mujer. El hecho de que Laura hiciera Erebor es uno de los hitos más impresionantes de siempre en la escalada, pero mi propuesta es solamente mi honesta opinión y no una forma de menospreciar su logro. Sin hablar del hecho que ella puede sin dudas escalar más duro que eso.

The lonely mountain, una versión más dura

Las palabras de Adam Ondra respecto a sus ganas de intentar líneas verdaderamente duras, unidas a la relativa rapidez con la que ha encadenado Erebor disparan las especulaciones sobre sus posibles próximos objetivos. En Italia no hay nada más duro encadenado, pero sí existe un proyecto equipado que puede colmar las ambiciones del escalador checo para este viaje… y ni tan siquiera tendría que desplazarse del sector Eremo di San Paolo, en Arco.

De hecho, Erebor cuenta con una variante más dura. El propio Stefano Ghisolfi la equipó y ya habló de ella como uno de sus objetivos nada más encadenar Erebor. El italiano la bautizó como proyecto The lonely mountain.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.