ÚLTIMA PRUEBA EN KRANJ (ESLOVENIA)

Janja Garnbret y Stefano Ghisolfi, campeones de la Copa del Mundo de Dificultad 2021

La eslovena, que logra su cuarto título en el circuito mundial, ya es la escaladora con más victorias (31) en pruebas de la Copa del Mundo de la historia. El italiano, por su parte, se llevó su primer título a pesar de no meterse en la final en Kranj.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.   Jan Virt/IFSC

La prueba final de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2021 se ha disputado entre este viernes 3 y hoy sábado 4 de septiembre en la ciudad eslovena de Kranj. La ídolo local Janja Garnbret ha completado una competición perfecta, llevándose la victoria y además su cuarto título de Copa del Mundo, en una pugna muy igualada y emocionante. También ha celebrado el título Stefano Ghisolfi, aunque la victoria en categoría masculina fue para Masahiro Higuchi.

Stefano Ghisolfi, campeón sin llegar a la final

Stefano Ghisolfi en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.
Stefano Ghisolfi en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.

La prueba en categoría masculina se presentaba como un duelo mano a mano entre Stefano Ghisolfi y Sean Bailey, primero y segundo en la general y máximos candidatos. Solamente Sascha Lehmann mantenía mínimas esperanzas basadas en la matemática. El suizo fue el que empezó mejor, con dos tops en la clasificatoria, aunque los tres se metieron en semifinales entre los ocho mejores.

No consiguió ese objetivo Mikel Linacisoro, el único representante español, que no pudo pasar de la 35ª posición en la clasificatoria. No superó, por lo tanto, el corte hacia las semifinales.

En esa ronda de semifinales, la competición dio un enorme vuelco. Sean Bailey y Stefano Ghisolfi quedaban apeados de la final, en 15ª y 12ª posición, respectivamente. Sascha Lehmann, que salió a escalar el penúltimo, acusó la presión y tuvo un fallo que lo relegó a la 26ª posición. Con estos resultados, Stefano Ghisolfi quedaba matemáticamente campeón de la Copa del Mundo, independientemente de lo que ocurriera en la final.

El elenco de finalistas ha estado formado por tres japoneses y tres eslovenos, además del alemán Sebastian Halenke y el ucraniano Fedir Samoilov. La vía ha resultado tener dos pasos clave muy marcados que lo han decidido todo. El primero en salir, Domen Skofic, ha marcado un punto más alto que nadie más ha conseguido superar hasta el último de todos en escalar, Masahiro Higuchi. El japonés de 28 años lo ha logrado y se ha llevado la primera victoria en Copa del Mundo de su carrera. En el podio lo han acompañado el esloveno Luka Potocar y Sebastian Halenke, que han conseguido igualar a Skofic.


 
Masahiro Higuchi en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.
Masahiro Higuchi en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.

Clasificación

1. Masahiro Higuchi (Japón): 37
2. Luka Potocar (Eslovenia): 31+
3. Sebastian Halenke (Alemania): 31+
4. Domen Skofic (Eslovenia): 31+
5. Fedir Samoilov (Ucrania): 30+
6. Satone Yoshida (Japón): 16+
7. Milan Preskar (Eslovenia): 15+
8. Ao Yurikusa (Japón): 15+

35. Mikel Linacisoro (España)
Clasificación completa

Clasificación general

1. Stefano Ghisolfi (Italia): 319 puntos
2. Sean Bailey (Estados Unidos): 277 puntos
3. Masahiro Higuchi (Japón): 263 puntos
4. Luka Potocar (Eslovenia): 212 puntos
5. Sascha Lehmann (Suiza): 204 puntos
6. Martin Stranik (Rep. Checa): 192.87 puntos
7. Alberto Ginés (España): 169 puntos
8. Sebastian Halenke (Alemania): 160 puntos
9. Domen Skofic (Eslovenia): 135 puntos
10. Alex Megos (Alemania): 127 puntos
Clasificación completa

Nueva exhibición de Janja Garnbret

Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.

La igualdad era máxima en la previa de la final de la Copa del Mundo en categoría femenina. Natalia Grossman, Laura Rogora y Vita Lukan dependían de sí mismas para ser campeonas. Janja Garnbret, por su parte, tenía que ganar y esperar a que ni la estadounidense ni la italiana fueran segundas.

Los resultados de la clasificatoria y de las semifinales colocaban a Laura Rogora como virtual campeona, aunque Janja Garnbret ya lideraba antes de una final que iba a contar con tres escaladoras eslovenas. En la ronda definitiva, apareció la vigente campeona de la Copa del Mundo, Chaehyun Seo, que brilló en la primera prueba del circuito mundial en que competía en dos años. La coreana marcó una punta de altura a unos cinco pasos del top que se mostró inabarcable para sus rivales.

Laura Rogora en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.
Laura Rogora en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.

Natalia Grossman se quedaba unos cinco movimientos más abajo. Sin embargo, ni Vita Lukan primero y Laura Rogora después conseguían igualarla. Cuando salió Janja Garnbret, la última en escalar, la eslovena sabía que todavía tenía opciones, aunque tenía que ganar sí o sí. Cualquier otro resultado daba el título a la estadounidense. La campeona olímpica, doble campeona del mundo y triple (ahora cuádruple) campeona de la Copa del Mundo de Dificultad ha dado una nueva exhibición y se ha quedado a dos movimientos del top, alzándose con la victoria ante su público y con el título.

Además, esta es la victoria número 31 de Janja Garnbret en Copa del Mundo, con lo que supera a la coreana Jain Kim como la escaladora con un mayor número de primeros puestos en el circuito mundial. En cuanto a la Copa del Mundo de Dificultad, Janja Garnbret iguala los cuatro títulos de Robyn Ebersfield a principios de los ’90 y solamente queda por detrás de los cinco de Muriel Sarkany entre 1997 y 2003.

Natalia Grossman en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.
Natalia Grossman en la Copa del Mundo de Dificultad de Kranj 2021.

Clasificación

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 49+
2. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 46
3. Natalia Grossman (Estados Unidos): 41+
4. Laura Rogora (Italia): 39
5. Vita Lukan (Eslovenia): 39
6. Lucka Rakovec (Eslovenia): 34+
7. Dinara Fakhritdinova (Rusia): 31+
8. Natsuki Tanii (Japón): 26
Clasificación completa

Clasificación general

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 300 puntos
2. Natalia Grossman (Estados Unidos): 296 puntos
3. Laura Rogora (Italia): 278 puntos
4. Vita Lukan (Eslovenia): 269 puntos
5. Lucka Rakovec (Eslovenia): 185 puntos
6. Aleksandra Totkova (Bulgaria): 168 puntos
7. Eliska Adamovska (Rep. Checa): 162 puntos
8. Momoko Abe (Japón): 146 puntos
9. Natsuki Tanii (Japón): 128 puntos
10. Lana Skusek (Eslovenia): 128 puntos
Clasificación completa

Finales de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Kranj 2021.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.