EN ARCO

Stefano Ghisolfi encadena ‘Erebor’ 9b/+, la nueva vía más dura de Italia

El escalador italiano resuelve su último proyecto en Arco y propone el grado más alto en el país, aunque asegura que se trata de la variante fácil de la línea que ha llamado ‘The lonely mountain’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi en 'Erebor' 9b/+ de Arco.
Stefano Ghisolfi en ‘Erebor’ 9b/+ de Arco.   Sara Grippo

Stefano Ghisolfi ha resuelto la nueva vía más dura de Italia, al mismo tiempo que anunciaba que tiene en proyecto la futura vía más dura de Italia. En un bucle que solamente se puede entender desde la perspectiva del fanatismo de la escalada deportiva, el escalador italiano ha realizado la primera ascensión de Erebor en Arco y ha propuesto un grado de 9b/+. Paralelamente, ha señalado esta vía como la versión fácil de una línea cuya variante más exigente ha bautizado como The lonely mountain.

Erebor ha sido el objetivo principal de Stefano Ghisolfi desde la primavera. Él mismo lo contaba ayer en sus redes sociales de este modo:

Me llevó muchísimo tiempo, pero finalmente la hice. Erebor ya no es un proyecto y se convirtió en una realidad el pasado viernes, con un tiempo súper frío y dedos entumecidos fui capaz de escalar la primera vía que equipé en mi vida!

Ha sido una locura de proceso, que empezó después del primer confinamiento. La equipé con la ayuda (y el taladro) de Seve Scassa y la intenté por primera vez el pasado junio. Inmediatamente me di cuenta de que era casi imposible. Después del verano, empecé a probar con algunos intentos, pero solo con el nuevo año he sido capaz de chapar la cadena, después de caerme en los últimos movimientos más de diez veces.

Nada tan difícil en Italia

En cuanto al grado, Stefano Ghisolfi asegura que no hay otra vía tan difícil encadenada en Italia. Y lo dice alguien que sabe con detalle de lo que habla, puesto que ha encadenado las tres vías del país situadas en el 9b: hizo la primera ascensión de Lapsus en Andonno (2015) y las primeras repeticiones de One slap (2017) y de Queen line (2019), ambas en Arco y con primera de Adam Ondra.


 

Su propuesta para Erebor se sustenta en la siguiente reflexión:

En mi opinión, nunca había escalado en Italia algo tan duro como esta vía, pero todavía pienso que no alcanza del todo el 9b+ en comparación con Change o Perfecto mundo. En consecuencia, mi propuesta de grado es 9b/+, que la convierte en la vía más dura de Italia y la primera ascensión de la que me siento más orgulloso. ¡Estoy deseando que alguien venga y la repita pronto!

The lonely mountain, más difícil todavía

Finalmente, Stefano Ghisolfi ya ha puesto sobre la mesa su nuevo proyecto, que será una variante de Erebor todavía más difícil. Así pues, una futura vía más dura de Italia:

Por último pero no menos importante, esta es la variante “más fácil” de la vía, y ya he equipado una versión mucho más dura. Esta será otra historia, pero ya he pensado que proyecto The lonely mountain sería un gran nombre para ella.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.